Sociedad

La Anmat prohibió varios medicamentos y productos comestibles

Los artículos no poseían datos de elaboración, composición o no estaban registrados para su uso.

Miércoles 11 de Julio de 2018

110525_1531331204.jpg

14:45 | Miércoles 11 de Julio de 2018 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) publicó hoy en el Boletín Oficial la prohibición de una serie de medicamentos, un insecticida, un rodenticida y una miel, por no poseer datos de elaboración, composición, marca o no estar registrados para su uso seguro.

A través de la Disposición 6918/2018, prohibió el uso y comercialización del kit de vitrificación “Método Cryotech”, por no estar registrado. “Prohíbese el uso, distribución y comercialización en todo el territorio nacional de los siguientes productos médicos: a) “CRYOTECH Kit de Vitrificación/ Contenido: Kit de vitrificación/ Paso 1 ES: Solución de equilibramiento. Paso 2 VS: Solución de Vitrificación/ Transportar a temperatura ambiente. Conservar a 2-8ºC/ Protocolo de trabajo en www.cryotechlab.com/ Precaución: Para uso exclusivo en laboratorio. No para diagnóstico / Reg. De Fabricantes 4678/73. Código FC-41”, sin datos del titular responsable en la República Argentina”.

Además, en la Disposición 6919/2018 prohibió todos los lotes de dos insecticidas para eliminar cucarachas y un rodenticida, ya que, luego de una inspección, la Anmat no pudo descifrar sus "datos de elaborador, denominación, marca y composición". De esta manera decidió: “Prohíbese el uso y comercialización en todo el territorio nacional, de todos los lotes de todos los productos domisanitarios con la siguiente descripción: a) Sobre color dorado y blanco con leyendas en idioma inglés sobre el modo de uso y leyendas en idioma chino según declara el representante. Las leyendas en idioma inglés al dorso del sobre son las siguientes: “USE METHOD. Divide the powder into 3 or 4 parts and locate them on the place where Cockroaches are found. The total Cockroaches will be killed by infecting in three days after eating the powder. The significant effect can last three months. The powder has special efficacy to kill the Blattella germanica”;b) Sobre color amarillo y blanco con leyendas en inglés “Rodenticide. Manufacturer: Made in China”; c) Otro producto con leyendas enteramente en idioma chino. En inglés figura la siguiente leyenda: “Powder Cockroach Killing Bait".

Otro de los productos prohibidos, es la miel nombrada “Miel Pura”, marca “El Picaflor”. En la Disposición 6920/2018,  la justificación que encuentra la Anmat para llegar a esta decisión es que: “Se trata de productos que no pueden ser identificados en forma fehaciente y clara como producidos, elaborados y/o fraccionados en un establecimiento determinado, no podrán ser elaborados en ninguna parte del país, ni comercializados ni expendidos".

Finalmente en la Disposición 6921/2018 “Se prohíbe el uso y comercialización en todo el territorio nacional de todas las especialidades medicinales que contengan  Cantaxantina como Ingrediente Farmacéutico Activo (IFA), en todas sus formas farmacéuticas, concentraciones y presentaciones. La Cantaxantina es un colorante de alimentos que se emplea, entre otras cosas, para dar color a ciertos medicamentos y cosméticos, para algunos tratamientos médicos y para obtener un bronceado artificial.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA