Internacionales

Nicaragua: ya son 351 los muertos por la represión ilegal

El número de muertes por la represión del Gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua durante los últimos tres meses de protestas ciudadanas casi equiparó la cantidad de víctimas de homicidios a lo largo de un año en el país.

Sábado 21 de Julio de 2018

111290_1532185927.jpg

12:10 | Sábado 21 de Julio de 2018 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Lo reporta hoy en su portal online el diario La Prensa, que habla de 351 fallecimientos en manifestaciones pacíficas, según datos revelados hasta el 11 de julio último por la Asociación Nicaraguense Pro Derechos Humanos (ANPDH).

En tanto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) registró hasta el fin de semana pasado 273, según un mensaje en Twitter del secretario ejecutivo de ese organismo, Paulo Abrao.

Datos oficiales registraron 431 muertes violentas a lo largo de 2017 y, si se toman en cuenta los registros de la ANPDH, en tres meses de 2018 se habría ejecutado casi la misma cantidad de personas que crímenes letales perpetrados el año pasado, dijo La Prensa. "La diferencia de los crímenes actuales (en la represión del Gobierno, NDR) radica en que los principales hechos han sido atribuidos a una actuación conjunta entre fuerzas policiales y paramilitares con armas de guerra de alto calibre de uso exclusivo del Ejército", resaltó el periódico.

Las muertes cometidas en los últimos tres meses se iniciaron el 19 de abril con las protestas de manifestantes autoconvocados un día antes contra las ya derogadas reformas a la Ley de Seguridad Social. El portal sostiene que uno de los crímenes que más ha impactado fue el del periodista Ángel Gahona, director del noticiero local El Meridiano, mientras realizaba una transmisión "en vivo" por Facebook Live.

En otro artículo, La Prensa denunció hoy que el Gobierno de Ortega obligará mañana a todos los canales de televisión y emisoras de radio a transmitir un acto partidario del oficialismo. Una carta emitida por el Instituto NicaragUense de Telecomunicaciones y Correo (Telcor) justifica la medida en el hecho de que el presidente "dará un mensaje a la nación". La transmisión, deberá presentarse "sin poner ni quitar nada", acota el mensaje oficial. 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA