Farándula

Murió el diseñador Manuel Lamarca

Este sábado, la noticia de su muerte sorprendió a muchas de sus clientas y a quienes siguieron sus pasos. Se convirtió en un referente de la moda, gracias a un vestido de novia que diseñó para la modelo María Larreta.

Sábado 21 de Julio de 2018

111310_1532220810.jpg

21:51 | Sábado 21 de Julio de 2018 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Manuel Lamarca fue una de las grandes figuras de la moda y el elegido por las mujeres más refinadas de la Argentina. Comenzó su carrera por casualidad, diseñándole un vestido a su entonces novia, la modelo María Larreta. El suceso fue tal que, desde ese momento, se convirtió en un referente dentro del mundo de la indumentaria. Este sábado, la noticia de su muerte sorprendió a muchas de sus clientas y a quienes siguieron sus pasos.

Luego de que aquel vestido negro tubo en jersey de seda, con mangas y cuello enormes e interiores en dorado que su novia llevó a una fiesta organizada por María Luisa Bemberg en los años setenta, todos comenzaron a aconsejarle que dejara de lado sus estudios de pintura y se dedicara de lleno al diseño de indumentaria. Mal no le fue. Además de convertirse en muy poco tiempo en el mimado de las mujeres de alta sociedad, terminaría siendo cofundador de la carrera de Diseño de Indumentaria en la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Entre los grandes hitos de su carrera se encuentran las comentadas presentaciones de sus colecciones en la sala Renacimiento del Museo de Arte Decorativo. También fue uno de los creadores favoritos de la revista Vogue y del célebre fotógrafo Richard Avedon. Pierre Cardin quiso tenerlo como parte de su equipo, pero Lamarca no aceptó, porque tenía miedo de perder su personal estilo.

Entre sus amigos del ambiente de la moda, sobresale Gino Bogani. "Siempre nos quisieron hacer pelear, pero no lo consiguieron", reveló hace algún tiempo en una entrevista. Además, supo coquetear con el mundo del espectáculo, y fue responsable del vestuario que lució, por ejemplo, Susana Giménez en el suceso teatral La mujer del año(1983/1986). Sin embargo, su musa favorita era Nacha Guevara, de quien resaltaba su "elegancia creativa". A ella le realizó el primer vestido que la diva utilizó en el Maipo.

En 2011, luego de más de cuatro décadas de carrera tanto en la Argentina como en Brasil, fue distinguido por Cámara Argentina de la Moda con la Tijera Platino a la trayectoria.

María Larreta, aquella muchacha que en los setenta lució su primer vestido se convertiría en su esposa y tendría también sus minutos de fama al convertirse en conductora del noticiero del entonces ATC, 60 minutos. Sin embargo, la carrera del diseñador siempre estuvo por encima de los escándalos y es muy poco lo que se ha hablado a lo largo de sus largas décadas de trayectoria sobre su vida personal.

En 2015, Esmeralda Mitre lució un vestido diseñado por Lamarca al pasar por el altar junto a Darío Lopérfido. Esa quizá haya sido su última creación más comentada, con reminiscencias de los años veinte, y con un gran trabajo de bordados y transparencias.

Él mismo definía el estilo de sus creaciones como "sexy, bien hecho, no tan solemne, con todos los colores del arco iris y telas originales".

Si bien no trascendieron los motivos de su muerte, sí se supo que se encontraba "muy enfermo".

Fuente: La Nación.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA