Locales

Universidades trabajan para el Presupuesto 2019

El rector de la UNLaR, Fabián Calderón, mantiene una serie de reuniones, en la Ciudad de Buenos Aires, con el fin de evaluar la situación actual del sistema universitario y las acciones para lograr los fondos necesarios en el Presupuesto 2019.

Jueves 09 de Agosto de 2018

112917_1533845613.jpg

17:11 | Jueves 09 de Agosto de 2018 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

La agenda incluyó encuentros en Congreso de la Nación, el Consejo Interuniversitario Nacional, la CGT y el Banco Patagonia, entre otros.

La situación actual de las universidades nacionales, enmarcada en un paro docente que tuvo un 90 por ciento de acatamiento en las universidades del país, “es algo que nos preocupa”, dijo el rector Fabián Calderón, en diálogo con Radio UNLaR 90.9. En este sentido, también preocupa el desarrollo de los fondos presupuestarios en el sistema universitario de este año, precisó.

Ante este panorama, es que se generó un diálogo entre rectores y legisladores nacionales para plantear un trabajo conjunto con las provincias y actores gremiales, de cara al Presupuesto 2019, cuyo proyecto se presentará en el Congreso de la Nación, el próximo 15 de setiembre.

En ese marco, el Rector también mantuvo reuniones con integrantes de la CGT para plantear, como comunidad de trabajadores, la forma en que se entiende la actualidad nacional, que es “difícil”, según calificó. “Debe permitirnos tener un diálogo con la central de los trabajadores y llevar adelante un trabajo conjunto en nuestros territorios y en nuestras comunidades universitarias”, sostuvo Calderón.

Además, junto a un grupo de rectores se reunió con el analista político Sergio Berestein, como parte de un encuentro promovido desde el Banco Patagonia, en el que se planteó cómo se visualiza el escenario nacional para este año y el próximo. “Es preocupante esta situación que nos debe llevar a trabajar articuladamente y que se entienda en las comunidades universitarias qué es lo que está en juego que es el funcionamiento y fortalecimiento del sistema universitario ante un escenario que se avizora con más ajustes y cuestionamientos al sistema universitario que llevan a pensar cómo redireccionar algo que nosotros, estos años, no hemos tenido”, sostuvo.

Asimismo, explicó: “hoy estamos ante un presupuesto que no está cerrado, una pauta salarial con los trabajadores docentes, y se está buscando abrir la paritaria porque cerraron con un 15 por ciento y se prevé una inflación del 32 por ciento”.

Presupuesto

Con respecto a los fondos destinados a las universidades, el Rector precisó: “hoy estamos ejecutando un presupuesto que -si bien ha mejorado el ingreso de las partidas- fue estipulado con un dólar a 17 pesos y hoy tenemos un dólar a 30 pesos; o sea que ya hay una devaluación de los fondos que estamos recibiendo porque estamos cubriendo las necesidades previstas para este año”. Indicó que “la planificación de este año se vio reducida, ajustada y complicada en el funcionamiento de la universidad”; y agregó que hay universidades que ya están planteando que funcionarán sólo hasta octubre, como la Universidad Arturo Jauretche.

Frente a este escenario, en el CIN se acordó presentar el proyecto de presupuesto para el 2019 con una suma de 133 mil millones de pesos y prevé una pauta inflacionaria del 32 por ciento; por lo tanto, es un acercamiento que implica un plan de acción en el que van a trabajar los rectores con los distintos estamentos y agrupaciones gremiales y actores sociales.

En esta línea, reveló que junto a sus pares de la UNDEC tuvo contacto con el Gobernador de la provincia a quien pidieron una reunión para los próximos días con el fin de trabajar un presupuesto, en forma conjunta, no sólo para la Provincia, sino también para la universidad, porque se juega un desarrollo y crecimiento de oportunidad al acceso a la universidad pública.

“En el presupuesto se busca que cada universidad pueda garantizar que el 90 por ciento sea de pauta salarial y un 10 Por ciento de gasto de funcionamiento”, agregó.

Consultado sobre la denominada Planilla B, Calderón explicó: “hay rumores que este año no va a haber y por eso se busca que el presupuesto la contemple porque ya no estuvo este año”.

DEJANOS TU COMENTARIO

1 COMENTARIOS

ALUMNO UNLaR

| Jueves 09 de Agosto de 2018

CALDERON, No seas sinverguenza como los otros, deja de inflar las matriculas de ingresados por un mayor presupuesto, si VOS muy bien sabes que se les fue la guita al carajo con tantos nombramientos de personal inncesario, pero claro, tenes tanta ambicion y compromisos politicos que debes cumplir con todos y todas. Ahora bien, te invito como RECTOR a dar una sola vuelta por las afuera de nuestra casa de estudios? La verdad? NO TE DA VERGUENZA, en la MUGRE que esta? Ni te importa, claro, que te va a importar si, el nivel academico se fue al carajo, HORRIBLE, cuando tenes sobrados profesionales en La Rioja, vos salis a contratar a CORDOBESE. Pregunta, cuantos riojanos son Profesores en Cordoba. Sos muy boludo

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA