Deportes

Tiene 18 años, pasó por el Real Madrid y ahora usará la 9 de River

River le puso una cláusula de 15 millones de euros y el técnico lo sumó a la lista de buena fe de la Libertadores. "Me gusta jugar y estar en contacto con el balón", afirmó el joven delantero

Jueves 09 de Agosto de 2018

112959_1533865522.jpg

22:42 | Jueves 09 de Agosto de 2018 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Hasta hace algunos meses atrás, Julián Álvarez hablaba de los futbolistas de Primera como un chico –lo que es– que busca un reflejo en sus ídolos. Todo pasó rápido. De golpe. Firmó su primer contrato profesional, fue elegido como uno de los 30 sparrings de Argentina en el Mundial y al regreso de Rusia, Marcelo Gallardo lo esperaría con una noticia: lo incluiría para integrar la lista de la Copa Libertadores con River.

No era todo. Había una perlita insoslayable: llevaría sobre sus espaldas el peso de la históricacamiseta número 9 del "Millonario", que hasta la temporada pasada había sido propiedad del saliente Marcelo Larrondo.

Sus 18 años tuvieron intensidad, desafíos y frustraciones. Llegó al club hace un año y medio desde Calchín, un pequeño pueblo cordobés de no más de 20 cuadras, situado a la vera de la Ruta Provincial número 13 y a casi dos horas de la capital de la provincia. "Es un lugar donde todo el mundo se conoce, tranquilo. Se cosechan grandes amigos. Todos tiran para el mismo lado para seguir creciendo como sociedad, pero nunca se pierde la esencia de pueblo. Todo el pueblo está muy feliz con lo que le sucede a Julián", lo describieron ante Infobae desde su entorno familiar.

"Vine a River en enero de 2016, pero antes tuve varias pruebas acá y en otros clubes. Era muy chico y no me gustaba estar lejos de mi familia", confesó en una entrevista con el sitio oficial de la entidad.

Ese mismo efecto gravitatorio que está situado en ese amable pueblo cordobés de 3 mil habitantes es el que lo alejó del Real Madrid a los 11 años y le impidió quedarse en España tras afrontar una prueba. Quería estar bien cerca de su padre Gustavo, camionero de profesión, y su madre Mariana, quien trabaja como maestra jardinera.

Lo que algunos podrían considerar como un paso atrás en una carrera, para él fue una inyección de energía que le permitió seguir formándose como jugador. El tren no pasaría una sola vez. River, Boca, Talleres y Belgrano, entre otros, lo tenían en su agenda. Sabían que allí, en esas pocas cuadras en el medio de Córdoba, había un diamante en bruto.

"Araña" recién tomó la decisión de pegar el salto a fines del 2015, cuando el "Millonario" confirmó en una prueba de jugadores sub 15 que realizó en Embalse Río Tercero que ese chico seguía teniendo potencial. "No lo dudé porque ya era más grande y sabía que las oportunidades se me iban a acabar", analizó en aquella nota.

"Nosotros siempre tuvimos los pies sobre la tierra y estuvimos tranquilos. Jamás lo íbamos a obligar a hacer algo que él no quisiera. Cuando estuvo seguro, se fue a la pensión y siempre acompañados por nosotros", explicó su padre a Infobae.

Pasó por séptima y la rompió. Se sumó al plantel de sexta pero duró poco: lo ascendieron a la reserva, meses antes de sumar su primer llamado al Sub 20. Todo pasó rápido, de golpe. Todo se pensó lento, como en una partida de ajedrez. Miraba a "Nacho" Scocco, "Juanfer" Quintero y "Pity" Martínez. Una mezcla exacta del que, según él, es su estilo de juego

"A mí me gusta más jugar y estar en contacto con el balón. Llego al gol por consecuencia del juego. Y eso me sale naturalmente y no me genera ningún tipo de presión. No soy un delantero de área, me gusta arrancar desde atrás y jugar por todo el frente de ataque. No tengo una sola forma de definir, sino que lo hago de varias maneras. No me obsesiona ser goleador", afirmaba.

Antes de viajar a Rusia, este joven de un 1,70 metros nacido en el comienzo del nuevo milenio, firmó un contrato con la institución de Núñez hasta junio del 2021 y con una cláusula de rescisión de 15 millones de euros.

Gallardo lo sumó a la lista de buena fe de la Copa Libertadores de cara al inicio de los playoffs del torneo y le dio la 9.  "Es una alegría y una emoción enorme. En la familia estamos muy felices por los logros que está teniendo. Siempre con esa humildad que lo caracteriza", señaló su papá a este medio sobre la particular camiseta que le tocará vestir al joven.

Sin embargo, el "Muñeco" también tiene predilección por la misma premisa que guió la carrera de Julián y decidió no incluirlo entre los convocados para el primer duelo de octavos de final contra Racing. Lo llevará de a poco.

"Es la consecuencia de un proyecto, estaba dentro de nuestra planificación volver a tratar de formar o de terminar de formar juveniles de nuestra institución para el corto o mediano plazo del club. Queremos detenernos en el crecimiento y formación de nuestros juveniles", explicó el propio entrenador a lo largo de su última conferencia de prensa.

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA