Locales

Presentaron resultados de investigación sobre salud adolescente

Violencia, trastornos alimenticios, depresión e intentos de suicidio, fueron algunos de los aspectos evaluados en el “Estudio de revisión de necesidades, políticas y estructuras de los programas de salud adolescente del norte argentino.

Viernes 10 de Agosto de 2018

113027_1533926034.jpg

15:21 | Viernes 10 de Agosto de 2018 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Dicho trabajo fue presentado por el investigador de CEDES y CONICET, Dr. Daniel Maceira, quien afirmó que “los y las adolescentes, en el Norte Argentino, necesitan mayor información” en la materia.

La actividad realizada el pasado 31 de julio en las instalaciones de la Universidad Nacional de La Rioja estuvo organizada por el Departamento Académico de Ciencias de la Salud, junto al Centro de Estudios de Estado y Sociedad, con el apoyo de UNICEF. En la oportunidad, estuvieron presentes el rector y vicerrector de la UNLaR, Fabián Calderón y José Gaspanello -respectivamente-, y la decana del Departamento de Salud, Silvina Schab. También asistieron el secretario de Prevención de Adicciones del Gobierno de la Provincia de La Rioja, Alberto Andalor, y el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Elio Díaz Moreno.

La ponencia de Maceira se basó en los resultados de la investigación realizada en las provincias de Chaco, Misiones, Jujuy, Salta y La Rioja, donde se comparó -a través de distintas herramientas de medición e investigación- casos de salud escolar en la Argentina referenciados en países de la región.
En ese sentido, Maceira indicó que, de los resultados obtenidos, “los y las adolescentes, en el Norte Argentino, necesitan mayor información, con una política específica vinculada con la vida, en donde se desarrollan conductas que después terminan influyendo en la edad adulta”.

“En la medida en que no se invierta en salud adolescente, tenemos un problema social que luego deberá abordarse alrededor de los 15 años cuando él o ella sea un adulto y presenten problemas asociados con conductas”, afirmó.

En cuanto a las temáticas que se investigaron en La Rioja, el especialista manifestó que se trataron puntos sobre violencia, trastornos alimenticios, depresión e intentos de suicidio.

En cuanto a los indicadores relacionados con alcohol y tabaco, Maceira señaló que La Rioja se encuentra por debajo del conjunto de las provincias que se estudiaron.

No obstante, el profesional observó que existen grandes brechas en el interior de la provincia: “Hay algunas localidades en que la incidencia de algunos indicadores son más altos que otros y esto requiere de una acción provincial coordinada entre los municipios y la provincia, y más focalizados en identificar cuáles son los problemas y poder actuar sobre los mismos”. 

Sobre Maceira:
El Dr. Daniel Maceira, es especializado en economía de la salud y organización industrial. Actualmente es investigador titular del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES), investigador independiente de la carrera de Investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), y profesor titular de la Cátedra de Organización Industrial, Facultad de Ciencias Económicas, de la Universidad de Buenos Aires.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA