Nacionales

"La eliminación del Fondo Solidario es un golpe muy fuerte para el interior"

El diputado pampeano habló sobre la decisión del Gobierno de eliminar el Fondo por el cual se transfería a provincias y municipios el 30% de la recaudación de los derechos de exportación a la soja.

Miércoles 15 de Agosto de 2018

113444_1534362843.jpg

16:51 | Miércoles 15 de Agosto de 2018 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El diputado pampeano Sergio Ziliotto no dudó hoy en criticar la decisión del Gobierno nacional de eliminar el Fondo Federal Solidario, aseguró que la medida anunciada ayer se trata de "un golpe más al federalismo fiscal", y sostuvo que dicha eliminación "impacta de lleno en las economías locales de la gran mayoría de los municipios del interior".

En diálogo con El Intransigente, el legislador nacional lanzó: "Esto tiene un efecto eliminizador y significa no sólo dejar gente en la calle, sino también eliminar de las economías locales un circulante de dinero muy importante". Cabe señalar que por medio del Fondo Federal Solidario se transfería a provincias y municipios el 30 por ciento de la recaudación de los derechos de exportación a la soja.

"Si nosotros tenemos la base de que en las provincias todos estos recursos se coparticipan a los municipios, y que muchos municipios de Argentina hoy tienen como única fuente de financiamiento para su obra pública este programa, por un lado, estamos resintiendo lo que son las obras de infraestructura básica, que son las que obligatoriamente hay que hacer para utilizar este fondo, que significa mayor calidad de vida. También significa que los intendentes no van a poder dar mano de obra, porque estas obras son por administración", señaló Ziliotto. 

Siguiendo esta línea, sumó: "A su vez, tampoco van a tener un flujo de dinero circulante en los comercios locales, porque los intendentes compran en los comercios locales. Entonces, creo que impacta de lleno en el interior, pero también impacta de lleno en el consumo (...) Creo que, más allá de una medida inconsulta, es una medida salvaje, porque está fuera de toda planificación".

Acto seguido, detalló que inicialmente el Gobierno nacional se encontraba conversando con los Ministros de Economía de todas las provincias de poner en vigencia la medida a partir del 1° de enero del año próximo. "Eso te daba un margen para planificar y para, en cierta manera, enfrentar la situación de otra manera", señaló al tiempo que criticó el decreto de necesidad y urgencia: "Esto deja obras inconclusas, gente en la calle y deja una gran pérdida de circulante de dinero en las economías locales. Creo que es un golpe muy fuerte para el interior".

Cabe señalar que fue ayer cuando la administración del presidente Mauricio Macri no sólo informó de la eliminación del Fondo Federal Solidario. También se anunció la suspensión, durante seis meses, de la baja de las retenciones para harinas y aceites de soja, así como la reducción del 66 por ciento del monto total abonado en concepto de reintegros a la exportación. El rechazo del campo y de muchas provincias y municipios no tardó en llegar.

Por otra parte, el diputado se refirió al tratamiento del Presupuesto de 2019 y manifestó su postura al respecto: "Por lo menos los diputados de La Pampa, junto con los senadores y el gobernador, ya hemos dicho que nosotros no vamos a aprobar ningún ajuste que signifique menos trabajo, menos dotación, menos seguridad, menos Justicia, y que el ajuste pase exclusivamente por el gasto".

"Hay que pensar cómo ajustamos tratando de aumentar los recursos. Nosotros compartimos que hay que eliminar el déficit fiscal, que es el principal impuesto para los pobres, pero también debemos buscar herramientas para aumentar los recursos y no siempre tratar de achicar el gasto. En ese sentido, es una idea transversal a todas las provincias, postura que va a ser de todos los legisladores", añadió al ser entrevistado por este medio.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA