Sociedad

La razón por la que el feriado del 17 de agosto pasa del viernes al lunes

Si se respetara la fecha, por el aniversario de la muerte del general San Martín, lo mismo sería fin de semana largo. Pero tiene una explicación.

Miércoles 15 de Agosto de 2018

113463_1534368366.jpg

18:16 | Miércoles 15 de Agosto de 2018 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Como cada 17 de agosto, se conmemora el aniversario de la muerte del general José de San Martín. Y en 2018, esta fecha cae viernes. Sin embargo, el feriado se traslada a este lunes 20, algo que causa confusión, teniendo en cuenta que si se respetara el viernes, lo mismo sería fin de semana largo.

Pero la razón de este movimiento tiene que ver con la Ley N° 24.445 (promulgada el 11 de enero de 1995, durante el gobierno de Carlos Menem), que tiene a la fecha del "paso a la inmortalidad del General José de San Martín" como un feriado trasladable. De acuerdo a lo que indica el artículo 4°, el feriado nacional del 17 de agosto "será cumplido el día que corresponda al tercer lunes del mes respectivo".

En situación similar estaba el 20 de junio (muerte del general Manuel Belgrano), pero mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del año pasado, esta fecha pasó a ser feriado inamovible.

Para tener en cuenta

  • Los feriados nacionales que coinciden con martes y miércoles se trasladan al lunes anterior. 
  • Los que coincidan con jueves y viernes serán movidos al lunes siguiente (como ocurre con este 17 de agosto).
  • Esto mismo pasará con el feriado del viernes 12 de octubre, día del Respeto a la Diversidad Cultural, que se cumplirá el 15 de octubre.
<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA