Nacionales

Rogelio Frigerio aseguró que las provincias "no serán perjudicadas"

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aseguró hoy que la eliminación del Fondo Federal Solidario apunta a "dar señales claras al mercado de que el país va hacia el equilibro de las cuentas públicas".

Miércoles 15 de Agosto de 2018

113473_1534374159.jpg

19:41 | Miércoles 15 de Agosto de 2018 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Además, el funcionario garantizó que, a pesar de esta decisión oficial, las provincias "no serán perjudicadas". "Este año las provincias van a tener unos 150 mil millones de pesos por encima de lo presupuestado. Y esta medida impacta aproximadamente en 5 mil millones de ese total, que están recibiendo de manera creciente las arcas provinciales", enfatizó Frigerio, en declaraciones radiales.  

El titular de la cartera de Interior consideró que "la Argentina está recibiendo coletazos de los problemas en los mercados internacionales y tiene un nivel de vulnerabilidad muy alto, porque cuenta con un déficit fiscal muy importante, uno de los más altos del mundo". 

"En este contexto, tenemos que tomar medidas porque necesitamos que nos sigan financiando. Y por eso tuvimos que anticipar esta iniciativa (la eliminación de este Fondo) que pensábamos tomar el próximo año", enfatizó. El ministro resaltó, además, que "los gobernadores y la mayoría de los dirigentes de la oposición" fueron notificados previamente de esta medida y subrayó: "estamos agregando ingresos para las provincias". 

También, destacó también que el Gobierno continuará con "esta política de darle cada vez más recursos automáticos de libre disponibilidad a las provincias, al contrario de lo que sucedía en el pasado cuando esos ingresos estaban condicionados desde la política". "Esta fue una decisión política del presidente Mauricio Macri para construir un país federal en serio", concluyó.

Finalmente, el Gobierno oficializó hoy la suspensión por seis meses de la baja establecida en los derechos de exportación para aceites y harinas de soja, en el marco del ajuste fiscal. La decisión se tomó a partir de un decreto publicado este miércoles en el Boletín Oficial. Según lo dispuesto, la suspensión de la baja escalonada de retenciones a los derivados de la soja se extenderá hasta el 28 de febrero de 2019 inclusive. A partir del primero de marzo de ese año, volverá a aplicarse la reducción del 0,5% mensual. 
   
De este modo, se mantiene la baja prevista en la alícuota de los granos de soja, pero se suspende desde este miércoles, por seis meses, la baja establecida para aceites y harinas. Las alícuotas a la soja se vienen reduciendo desde el 35% en 2015 para el poroto al 26% actual, previendo su convergencia al 18% en diciembre de 2019. En cuanto al aceite y las harinas, la alícuota se redujo desde el 32% en 2015 al 23% actual y también convergerá al 18% en diciembre de 2019.
   
Los ingresos adicionales para la Nación por esta medida son de 1.500 millones de pesos en 2018 y 12 mil millones en 2019, estimó el Ministerio de Hacienda. En el decreto, el Poder Ejecutivo justificó esta medida al señalar que "el contexto internacional, la necesidad de fortalecer la situación fiscal y la conveniencia de armonizar alícuotas aplicables, requieren la inmediata revisión de los derechos de exportación correspondientes a ciertos subproductos y productos de soja".

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA