Nacionales

Aníbal Fernandez. habló sobre el avión con cocaína y tildó de "impresentable" a Zuvic

Luego de que la diputada del Parlasur Mariana Zuvic lo denunciara públicamente de utilizar el avión oficial Tango 03 para transportar 100 kilogramos de cocaína en 2007, cuando era ministro del Interior, Aníbal Fernández salió a desmentirla en Twitter

Miércoles 22 de Agosto de 2018

114047_1534970595.jpg

17:39 | Miércoles 22 de Agosto de 2018 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Luego de que la diputada del Parlasur Mariana Zuvic lo denunciara públicamente de utilizar el avión oficial Tango 03 para transportar 100 kilogramos de cocaína en 2007, cuando era ministro del Interior, Aníbal Fernández la tildó de “boca sucia” e “impresentable” y explicó de qué se trató aquel operativo. 

En una serie de tuits, el ex jefe de Gabinete hizo una breve descripción de aquel episodio, que llevó adelante la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), afirmó que en el Ministerio de Seguridad “tienen que estar todos los antecedentes” e incluso citó varias notas periodísticas de la época.

“Boca Sucia. Hagamos un mínimo análisis de los dichos por la impresentable de Mariana Zuvic. Como no registro esos casos, recurrí al fundador y brillante jefe de la PSA, Marcelo Sain quien chequeó datos con uno de los máximos referentes de la fuerza, durante nuestra gestión”,comenzó Fernández su explicación.

El senador recordó que el operativo se inició el sábado 2 de junio de 2007 cuando “personal de seguridad compleja de la PSA incautó 100 kg. de cocaína y detuvo a dos venezolanos, dos colombianos y un holandés que integraban una organización internacional dedicada al narcotráfico, en la ciudad de Río Gallegos, de Santa Cruz”.

“Al día siguiente, se produjeron cinco allanamientos en la Capital Federal y se detuvo a un español y a un argentino. Estos procedimientos eran el corolario de una investigación dirigida por el entonces Juez Federal de Bariloche, Leónidas Moldes, e iniciada en diciembre de 2006”, añadió.

Según el entonces ministro, “la investigación insumió, entre otras cosas, 3500 horas de escuchas telefónicas. La banda adquiría la cocaína en Perú y Colombia, la trasladaba a Argentina y en un laboratorio ubicado en CABA, le daban consistencia gomosa y grisácea a los efectos de ocultarla y enviarla a Europa”.

En ese sentido, explicó que “para llevar lo secuestrado y detenidos a Bariloche, Presidencia cedió un avión: Ezeiza - Río Gallegos (se cargaron 100 kg y detenidos) luego Bariloche. Este máximo referente de PSA (por Sain) viajó en ese avión, cuyo comandante era un piloto de Fuerza Aérea de apellido Berasategui”.

Durante una entrevista televisiva, Zuvic apuntó contra Aníbal Fernández al asegurar que “ordenó tapar el operativo y que la droga fuera trasladada en el avión presidencial Tango 03”.

Los tuits de Aníbal:

 

BOCA SUCIA
Hagamos un mínimo análisis de los dichos por la IMPRESENTABLE de Mariana Zuvic. Como no registro esos casos, recurrí al fundador y brillante jefe de la PSA, Marcelo Sain quien chequeó datos con uno de los máximos referentes de la fuerza, durante nuestra gestión.

 
 

El sábado 2 de junio de 2007, personal de seguridad compleja de la PSA incautó 100 Kg. de cocaína y detuvo a dos venezolanos, dos colombianos y un holandés que integraban una organización internacional dedicada al narcotráfico, en la ciudad de Río Gallegos, pcia. de Santa Cruz.

 
 
 

Al día siguiente, se produjeron cinco allanamientos en la Capital Federal y se detuvo a un español y a un argentino. Estos procedimientos eran el corolario de una investigación dirigida por el entonces Juez Federal de Bariloche, Leónidas Moldes, e iniciada en diciembre de 2006.

 
 

La investigación insumió, entre otras cosas, 3500 horas de escuchas telefónicas. La banda adquiría la cocaína en Perú y Colombia, la trasladaba a Argentina y en un laboratorio ubicado en CABA, le daban consistencia gomosa y grisácea a los efectos de ocultarla y enviarla a Europa.

 
 

Para llevar lo secuestrado y detenidos a Bariloche, presidencia cedió un avión: Ezeiza - Río Gallegos (se cargaron 100 kg y detenidos) luego Bariloche. Este máximo referente de PSA viajó en ese avión, cuyo comandante era un piloto de Fuerza Aérea de apellido Berasategui.

 
 

En PSA y en el Ministerio tienen que estar todos los antecedentes.
Fuente 1: Clarín, Buenos Aires, 7 de junio de 2007. Luego, la causa pasó a ser instruida por la justicia federal de la Capital Federal. Al año siguiente se detuvo al verdadero jefe de la banda.

 

 

Fuente 2: Un colombiano y se incautó, 300 kg efedrina, balanzas, pastillas y armas. (Clarín, Buenos Aires, 3 de septiembre de 2008).
Fuente 3: BWN Patagonia, “Santa Cruz, Rio Gallegos: allanamiento por narcotráfico”, El Bolsón, 15 de junio de 2007 (en: http://www.bolsonweb.com.ar/diariobolson/detalle.php?id_noticia=5646 …).

 

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA