Locales

Zoom Fénix: Por las Nubes

Mientras los precios de los alimentos, servicios y el dólar trepan por las nubes, en Argentina todo está focalizado en los allanamientos a Cristina Fernández de Kirchner.

Viernes 24 de Agosto de 2018

114227_1535125529.jpg

12:13 | Viernes 24 de Agosto de 2018 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

... La Rioja no es la excepción, y la agenda pública institucional del Gobierno sigue centrada en cuestiones cotidianas lejos de los problemas de fondo que vive la sociedad riojana.
 
 Los sorpresivos y constantes aumentos en el precio de los combustibles, la escalada del dólar, la inflación y las consecuentes subas en los productos de la canasta básica familiar no tienen techo. 
 
La situación económica cada día arrastra a más familias al límite de la pobreza y en La Rioja se suma a este contexto, los bajos salarios públicos, que son de carácter alimentario en los hogares en una provincia donde el componente del empleo público es la fuente laboral por excelencia. 
 
La eliminación del fondo federal solidario desnudó otra realidad que atraviesa el empleo en el interior, con trabajadores que percibían un plan del fondo sojero como un paliativo ante la necesidad. 
 
Está semana en la Camara de Diputados de La Nación se reunieron intendentes del país para exponer su situación y rechazar la eliminación por DNU del fondo sojero. De los Riojanos estuvieron los intendentes de Rosario Verá Peñaloza y San Martín de la mano del diputado nacional Danilo Flores. 
 
Mientras el frente gremial de la salud concretó nueva medida de fuerza durante 48 horas con un 95 por ciento de acatamiento. Siguen reclamando como hace meses, la mejora salarial, condiciones laborales, insumos entre otros puntos contemplados en un petitorio que no tiene respuesta de parte del gobierno. 
 
Ahora distintos gremios decidieron sumarse y convocar a un gran paro masivo a nivel provincial con fecha a definir en los próximos días para reclamar de manera conjunta y más contundente los pedidos comunes y particulares de cada sector.
 
Sin dudas que uno de los temas más importantes de la semana fue el acompañamiento a la lucha universitaria en defensa de la educación pública. Con el abrazo a la UNLAR una vez más la sociedad riojana apoyó a la Universidad para que siga siendo pública y gratuita. Esto se da en el marco de los recortes y ajustes nacionales que afectan también a las casas de altos estudios nacionales. 
 
A la comunidad universitaria se plegaron gremios, políticos, referentes de luchas sociales y las máximas autoridades provinciales (gobernador y vicegobernador) también expresaron su enérgico acompañamiento. 
 
El plan de lucha continua y por ahora se definió que hasta el 30 de agosto no se reinicien las clases. El avance de las medidas determinará el comienzo o no de la actividad estudiantil. 
 
Está semana sorprendió la resolución judicial dando la razón a Felipe Álvarez en la causa por la denuncia penal presentada por la diputada Olima por lo sucedido en la Legislatura el día que los legisladores impidieron que asuma el diputado de Encuentro por La Rioja. 
 
Coincidentemente, al día después no hubo quórum en la Camara de Diputados de la provincia. Siete diputados estuvieron sentados en sus bancas. Los motivos de la ausencia masiva no se conocen pues a muchos se los vio merodear la casa de las leyes horas antes de la sesión. 
 
Esto reabre nuevamente un debate que ya había surgido con los ediles capitalinas en su momento: ¿el decreto Cavero aplica para los representantes del pueblo cuando no cumplen su deber de asistir a las sesiones legislativas? ¿El reglamento interno contempla alguna penalidad para aquellos que no asisten sin motivo justificado previamente? 
 
¿Puede una institución de la democracia como la Legislatura donde todos los departamentos tienen representación darse el lujo de no sesionar y seguir aislado de los grandes temas sociales que preocupan a los riojanos?
 
El tratamiento de la creación de un juzgado del menor con competencia específica en los temas de minorídad se sigue posponiendo ante una sociedad que espera respuestas y hechos de una clase política que esté a la altura de las circunstancias 
 
Una nueva marcha en defensa de los niños en contra de los abusos infantiles -que fueron recibidos por el vicegobernador- marca el pulso de una sociedad indignada por los hechos recientes y que en cualquier momento hará eclosión. 
 
Una semana donde el gobernador, máxima autoridad provincial repartió su agenda entre el aniversario de Chamical y el viaje a Chile para tratar de acelerar los proyectos binacionales junto a otros gobernadores de la región y con provincias que salieron más favorecidas de esta cumbre con planes de acción  concretos o con la inclusión en agenda de otros. 
 
DIMES Y DIRETES DE LA SEMANA
 
SE DICE QUE:: el intendente de Capital se encuentra en Colombia por un viaje de capacitación en temas municipales. En su ausencia, si bien quedo a cargo el viceintendente Oscar Luna, en la ausencia de APU se vio el actuar y la firmeza al momento de definir temas importantes del secretario de Hacienda José Martínez.
 
 
TAMBIEN SE DICE QUE: Sergio Casas en su paso por Chile logró incorporar en la agenda binacional el corredor, algo que se preveía muy difícil de concretar.
 
TAMBIEN SE DICE QUE: los movimientos políticos continúan y se puede ver el proceder de APU al recorrer el interior al igual que por el lado de Julio Martínez. Se sabe que estaría definido cómo van a jugar y no sería mediante una interna.
 
 
TAMBIEN SE DICE QUE: la falta de quórum para que sesione la Cámara de Diputados no cayó bien al gobernador Casas, que esperaba con celeridad la creación del juzgado del menor. Un tema urgente para el Ejecutivo.
 
TAMBIEN SE DICE QUE:: es inminente la llegada en los próximos días de Juanqui Santander al Ministerio de Desarrollo Social.
 
 
TAMBIEN SE DICE QUE: Casas en una reunión intima habría pedido a sus funcionarios que bajen el perfil y de ser necesario que no se muestren.
 
TAMBIEN SE DICE QUE: son innumerables los esfuerzos que hace el gobierno para intentar una vez más inflar a Juan Luna para candidato, aunque los números demuestran que no hay muchas expectativas.
 
TAMBIEN SE DICE QUE: en el municipio de Capital no cesan las internas y ahora no habría caído bien en algunos funcionarios la llegada de otros sectores al municipio.
 
TAMBIEN SE DICE QUE:fue cuestionado por sus pares, Hugo Paéz, por sus dichos contra el vicegobernador quien se defendió de los ataques del diputado que preside el bloque justicialista.

DEJANOS TU COMENTARIO

1 COMENTARIOS

Lalo

| Domingo 26 de Agosto de 2018

El decreto Cavero es otra de las formas de limitar el derecho de huelga consagrado en nuestra Constitución y se aplica cuando los trabajadores reclaman por sus MISERABLES sueldos pero no cuando los legisladores no cumplen con su trabajo que por otra parte es bien remunerado.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA