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Se trata de una nueva etapa que incorpora aranceles para aquellas entidades que no realizaron el trámite y declaran un patrimonio neto superior a $ 1.500.000. Su vigencia será hasta el 30 de noviembre próximo.
Sábado 08 de Septiembre de 2018
13:50 | Sábado 08 de Septiembre de 2018 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma
Según se informó, esta actualización se realizará en la Subsecretaría de Acción Cooperativa y Mutual. La misma está en el Centro Administrativo Provincial (CAP), de lunes a viernes de 8 a 12:30 y de 18 a 21 horas. Más información solicitarla al teléfono 03804-4453730.
El Gobierno de la provincia promueve la consolidación de todas las instituciones cooperativas y mutuales. En este marco, a través de sus instituciones, busca “que el universo de instituciones cooperativas y mutuales, se mantengan y no decaiga el espacio de organización”. Es decir, son objetivos ligados a “la solidaridad, cooperación, ayuda mutua, conceptos muy significativos en el desarrollo de la provincia”.
En este sentido, el titular de la Secretaría de Participación Social y Articulación Solidaria, Guido Varas, informó que se recibió la notificación del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES). En ella se informa el “lanzamiento de la segunda etapa del relevamiento nacional de la actualización de la base de datos de todas las entidades cooperativas y mutuales del país”. Varas recordó que “ya se cumplió con una primera etapa que se inició a fines de marzo y finalizó el 10 de julio”.
La Rioja cumplimentó con este trámite y cerca de 100 entidades actualizaron sus datos. Varas insistió en la importancia de actualizar los mismos, ya que –advirtió- “si no lo hacen, la matricula que tienen en vigencia dejará de existir para el INAES y lógicamente, no podrán accionar como entidades cooperativas y mutuales. Es un trámite obligatorio”.
La segunda característica de esta etapa es que, la misma incorpora aranceles. O sea, aquellas entidades que no realizaron el trámite y declaran un patrimonio neto superior a un millón quinientos mil pesos. A juicio de Varas, y luego de un trabajo de análisis de las situaciones de cada institución local, “ninguna tendría que pagar esta penalidad, ya que no superan este monto de $ 1.500.000 de bienes patrimoniales”.
Por su parte, Alejandro Romero, Subsecretario de Acción Cooperativa, adelantó que la tramitación podría iniciarse normalmente desde el próximo lunes, y finalizará el 30 de noviembre. Entre los requisitos se mencionan: registración de número de matrícula, presentación del Estatuto y reglamentos, además, toda la documentación exigida por la AFIP (CUIL, Autoridades de la Asamblea y registración de libros). Las gestiones pueden canalizarse vía On line. No obstante, añadió Romero, desde Secretaria de Participación Social y Articulación Solidaria, conjuntamente con la Subsecretaria de Acción Cooperativa y Mutuales, sumada las direcciones de Cooperativas y Mutuales, se ofrece ayuda para completar estos requisitos. Se debe a “la complejidad de dicha tramitación”.
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