Internacionales

La ONU afirma que EE.UU. está perdiendo influencia global

El secretario general del organismo, Antonio Guterres, afirmó que el poder blando de Estados Unidos se está reduciendo, y que eso es peligroso.

Jueves 13 de Septiembre de 2018

115891_1536872646.jpg

A tono con lo que piensan los líderes europeos, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el portugués Antonio Guterres, sostuvo que Estados unidos está perdiendo su influencia en asuntos de importancia global.

De esta manera puso de relieve la crisis que se está produciendo a nivel mundial con las políticas implementadas por el presidente estadounidense, Donald Trump, quien no sólo encaró una guerra comercial que está afectando a diferentes mercados, sino que además generó serías polémicas por la manera de manejar conflictos, como es el caso palestino.

“Creo que el 'soft power' (poder blando) de Estados Unidos se está reduciendo actualmente”, afirmó Guterres en una entrevista con "The Atlantic". Y agregó que esto es peligroso porque "no hay manera de resolver la mayoría de los problemas del mundo sin Estados Unidos".

El secretario de Naciones Unidas ha hecho esfuerzos por mantener una relación fluida con la administración de Trump, e incluso se ha reunido con el mandatario en la Casa Blanca, pero no logró cambiar sus posturas.

Hubo varios hechos controvertidos desde que asumió Trump, que afectaron seriamente a la ONU. Inclusive el propio presidente estadounidense criticó el organismo al calificarlo de “burocrático”. “Es tan sólo un club de gente que se junta, habla y la pasa bien. Que triste!”, tuiteó el año pasado.

Uno de los puntos más calientes fue cuando Trump decidió apartar al país del acuerdo nuclear con Irán, un trabajoso pacto que fue apoyado por el Consejo de Seguridad de la ONU.

También el abandono por parte de Washington del acuerdo climático de París. Guterres, férreo defensor de ese tratado, había expresado que era “el mayor desafío de nuestro tiempo".

Otra de las actitudes polémicas de Trump, adoptadas en junio de este año, fue retirar a Estados Unidos del Consejo de Derechos Humanos de la ONU por los cuestionamientos que hacía el organismo a Israel por el trato hacia los palestinos.

A principios de este mes, y manteniendo la misma política de defensa de Israel, Estados Unidos anunció que dejaba de financiar a la UNRWA, la agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo, que brinda educación y salud.

Todas estas medidas causaron desazón entre los aliados de Estados Unidos, especialmente los países europeos. La canciller alemana, Angela Merkel, fue muy crítica con Trump y fue la primera en decir públicamente lo que pensaba la mayoría.

En mayo pasado Merkel sostuvo que Europa ya no puede contar con Estados Unidos como socio porque no resulta “confiable”. “Europa debe tomar su destino en sus propias manos”, afirmó.

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA