Nacionales

Urtubey fue el primer gobernador peronista en firmar el nuevo consenso fiscal que impulsa el Gobierno

El mandatario salteño pasó por la Casa Rosada y firmó el documento para avalar una serie de propuestas que apuntan a destrabar la negociación por el Presupuesto 2018. Sorpresa en algunos sectores del PJ.

Jueves 13 de Septiembre de 2018

115902_1536881702.jpg

20:31 | Jueves 13 de Septiembre de 2018 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Juan Manuel Urtubey es uno de los gobernadores del peronismo más cercanos a Mauricio Macri. El martes, tras la reunión con el Presidente para avalar el Presupuesto 2019 estuvo en la conferencia de prensa en Casa Rosada. Cuarenta y ocho horas volvió a Balcarce 50 y firmó el Compromiso Fiscal 2018, que impulsa el Gobierno como forma para compensar a las provincias por el ajuste fiscal.

Fue el primer gobernador en firmar el compromiso. Para este viernes en la Casa Rosada se entusiasman con que el riojano Sergio Masa imite a Urtubey y también estampe su firma. 

"La semana que viene avanzamos en grupos y lo cerramos", dijeron en el Ministerio del Interior.

No se distribuyó foto alguna de la firma de Urtubey, quien apenas terminó de rubricar el documento se subió a un avión para regresar a Salta.

En sectores del PJ duros causó sorpresa que el salteño ya haya firmado el compromiso, cuyo texto fue distribuido este miércoles entre los ministros de Economía y gobernadores de todo el país.

De la reunión participaron, además del ministro Rogelio y Urtubey, el secretario de Interior Sebastián García de Luca, el secretario de Provincias Alejandro Caldarelli y el titular de la ANSeS Emilio Basabilvaso.

En el documento, se explicita la suspensión durante 2019 y 2020 de algunos de los puntos comprometidos en la ley de responsabilidad fiscal, como el impuesto a los Sellos, y se plantea la suba de la alícuota a los bienes personales radicados en el exterior. 

Además figura un compromiso a que en el proyecto de ley de Presupuesto habrá un artículo en el que se prevea que ANSeS transferirá mensualmente a las provincias que no transfirieron sus regímenes previsionales a la Nación,  el equivalente a una doceava parte del último monto total del déficit en cuestión. 

En Interior, por donde también pasó este jueves el titular del gremio de AYSA, José Luis Lingeri, aseguran que en los próximos días el resto de los gobernadores imitarán a Urtubey. No se hacen esperanzas con Miguel Lifschitz (Santa Fe), Carlos Verna (La Pampa) y Alberto Rodríguez Saá, quienes tampoco -con excepción del santafesino- firmaron el consenso en 2017.   

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA