Locales

Repudian aval del senado a la quita del fondo sojero

Los Bloques ‘Justicialista’, ‘Con la Gente’, ‘Hipólito Yrigoyen’ y ‘Encuentro por La Rioja’ declararon “su más enérgico repudio” al aval por parte del Senado al DNU Nº 756/18 que dispone la quita del Fondo Federal Solidario.

Jueves 13 de Septiembre de 2018

115913_1536888203.jpg

21:25 | Jueves 13 de Septiembre de 2018 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Luego del homenaje y reconocimiento a la profesora Teresa Cavero, la sesión ordinaria de la Cámara de Diputado y por mayoría del cuerpo, repudió la ratificación por parte del Senado de la Nación, del Decreto de Necesidad y Urgencia que dispone la quita del Fondo Federal Solidario.

Los bloques que apoyaron la iniciativa de la diputada Teresita Madera, expusieron los perjuicios que traen a cada uno de los más de 2.500 municipios que eran beneficiados con los fondos correspondientes del Fondo Federal Solidario y cuyos recursos estaban destinados a la concreción de pequeñas obras públicas comunales.

En otro orden, por autoría de los diputados Claudio Saúl, Jorge Salomón y Renzo Castro,  Sergio Brizuela, Dora Rodríguez, Juan Urbano, Juan Ramón Romero, Uriel Vargas, Juan Florencio Bazán, Juan de Dios Herrera, Daniel Miranda y Antonio Godoy. Fue aprobada la elevación de un Proyecto de Minuta de Comunicación, solicitando a la Función Ejecutiva, a través del área que corresponda, informe sobre los focos de rabia bovina en nuestra Provincia.

Al respecto los legisladores de los llanos justificaron su pedido ante el brote de la enfermedad de los animales de las provincias limítrofes, como San Luís y San Juan. “Tenemos conocimiento que en esas regiones ya se denunciaron algunos casos”, coincidieron Jorge Salomón y Claudio Saúl.

Reconocimiento e interés provincial

La Asamblea Legislativa, presidida por la vicepresidente primera Adriana Olima aprobó además el proyecto presentado por diputado Elio Díaz Moreno para que se otorgue el Reconocimiento Legislativo “Pedro Ignacio de Castro Barros” a la Bioingeniera María Noel Oliva, por su aporte de innovación a la ciencia.

En materia deportiva, a través de un Proyecto del diputado Federico Sbiroli se declaró de Interés Provincial, Deportivo y Turístico a la realización de la cuarta edición de “Sanagasta Corre en Primavera”, que se realizará el 23 de septiembre en la localidad de la villa veraniega.

Mediante un Proyecto de autoría del diputado Juan Ramón Romero, fue declarada de Interés Provincial y Cultural, la inauguración de la Capilla “Virgen de la Merced”, que se llevará a cabo el día 29 de septiembre del corriente año, en la localidad de Río de Las Cañas, Departamento Juan Facundo Quiroga.

También de autoría del legislador Romero, fue declarada de Interés Provincial y Cultural, la VII Cabalagata Federal de Los Llanos 2018, que se llevará a cabo los días 28 y 29 de septiembre del corriente año, en los departamentos General Juan Facundo Quiroga, General Ángel Vicente Peñaloza y General Belgrano.

A instancias del diputado Ricardo Quintela, se declaró de Interés Provincial y Cultural al Programa “Activados, Estudiantes en Movimiento” perteneciente al Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.

A través de la autoría del diputado Antonio Godoy, se declaró de Interés Provincial la Quinta Fecha del “Canav Rally Raid 2018”, que se llevará a cabo entre los días 05 y 07 de octubre del corriente año, en el Departamento Rosario Vera Peñaloza.

Mediante autoría de todos los Bloques que conforman la Cámara de Diputados, fue declarada de Interés Provincial, la conmemoración del centenario del discurso de “La Universidad y el alma Argentina”, por parte del Dr. Joaquín Víctor González. Durante el tratamiento de este punto, fue expuesto en el recinto un cuadro con la Lección de Optimismo que formara parte del histórico discurso, y que a partir de hoy formara parte del patrimonio cultural del Patio ‘Madres de Plaza de Mayo’.

Mientras que por autoría de los Bloques ‘Encuentro por La Rioja’ y ‘Cambiemos Fuerza Cívica Riojana’, se declaró de Interés Provincial al Programa “Municipio libre de violencia”, que se llevará a cabo el día 14 de septiembre del corriente año.

A instancias del diputado Juan Amado Filippes, fue declarada de Interés Provincial y Educativo, la Jornada Seminario de Primeros Auxilios y RCP, que se desarrollará los días 15 y 21 de septiembre del corriente año en la UNLaR.

Por otra parte, a través de un Proyecto del diputado Juan de Dios Herrera, fueron declaradas de Interés Provincial y Cultural, las Fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Merced, que se llevarán a cabo el día 24 de septiembre del corriente año, en las localidades de Aguango y Patquía Viejo, Departamento Independencia.

En otro orden, por autoría del diputado Jorge Salomón, se declaró de Interés Provincial a los Actos conmemorativos al 141º Aniversario del Departamento General Ortiz de Ocampo, que se llevará a cabo el día 15 de septiembre del corriente año.

Despachos aprobados

Entre los Despachos de Comisión se destacan los siguientes: tres despachos expedidos por la Comisión de Urbanismo y Tenencia de la Tierra, de autoría del diputado Ricardo Quintela, fue aprobado el Proyecto de Ley, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación de urgencia, un inmueble de una hectárea ubicado en el sector noroeste de la ciudad Capital, detrás del Río la Rodadera y que está ocupado por familias de escasos recursos que formaron un asentamiento.

Con la misma autoría, fue aprobado el Proyecto de Ley, transfiriendo en carácter de donación, el inmueble donde funciona actualmente la Asociación de Ex Presos Políticos ubicado sobre calle Buenos Aires casi esquina Rivadavia.

También fue aprobada la Minuta de Comunicación, autoría de los diputados Maricel Muñoz y Hugo Páez, por el cual se solicita a la Función Ejecutiva, a través del área que corresponda, se de efectivo cumplimiento a las Leyes Nº 9.588 –Expropiación de Urgencia “Campo Santa Elena”- y Nº 9.807 –Expropiación de urgencia en la localidad de Villa Unión, ambas del departamento General Felipe Varela.

 

 

 

DEJANOS TU COMENTARIO

1 COMENTARIOS

Juan Antonio

| Viernes 14 de Septiembre de 2018

Saben porque se los quitaron el fondo sojero? muy simple, porque no lo rendían y se lo chorearon, Se acuerdan del caso del PELADO ?

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA