Locales

Trataron con éxito a una mujer que sufrió un infarto cerebral

Por primera vez en la historia de la salud pública de La Rioja, el hospital Enrique Vera Barros realizó con éxito una terapia trombolítica por un accidente Cerebrovascular o ACV isquémico.

Sábado 22 de Septiembre de 2018

116604_1537622125.jpg

10:13 | Sábado 22 de Septiembre de 2018 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Fue a una paciente de 66 años, que ingresó éste martes a la siesta por Guardia Central del hospital Vera Barros, con síntomas de debilidad en las piernas, brazos, parálisis facial y trastorno sensitivo que no le permitía sentir varias partes del cuerpo.
 
El coordinador de la Unidad de Terapia Intensiva, José Arroyo explicó que se le hizo una medicación denominada trombolítico que rompe coágulos en el cerebro causado por un ACV isquémico.
 
"Se había formado un coágulo en alguna parte del cuerpo y viajó por medio de las arterias hasta el cerebro, donde se tapó una arteria cerebral que le producía debilidad en las piernas, brazos y no podía  hablar" explicó el Neurólogo Intensivista.
 
A su vez comentó que la medicación se realizó por vía endovenosa, donde siguieron un protocolo que les permitió saber si la paciente necesitaba ese tratamiento. 
 
Lo interesante del trombolítico, es que no se le puede hacer a cualquier paciente, y tiene un determinado tiempo para hacerlo y que haga efecto, en éste sentido el Dr. Arroyo explicó que el límite para hacer ésta medicación es hasta 4 horas y media, desde que comienzan los síntomas del ACV. "Nosotros cumplimos con ese tiempo, y salvamos la capacidad de ésta paciente, para que vuelva a ser quien era con su vida normal".
 
El Coordinador de la Terapia Intensiva, agradeció a la jefa del Servicio, la Dra. Claudia Salguero "porque que nos da la libertad de trabajar cómodamente, coordinado con el equipo de la UTI y otros servicios del hospital Enrique Vera Barros". Y también a las autoridades de la institución sanitaria "por garantizar que la medicación esté disponible para su uso en el hospital público, a pesar de que la misma es muy cara".
 
Vale resaltar también, el trabajo multidisciplinario que se realizó con ésta paciente que ingresó por la guardia, y activó un protocolo donde se realizó rápidamente estudios de tomografía y laboratorio con resultados en el acto.
 
"Cuando teníamos el diagnóstico, colocamos la medicación y a los 55 minutos la paciente volvió a la normalidad recuperando el movimiento de las piernas, brazos y también el habla".
 
El Dr. Arroyo explicó que "el ACV isquémico, es un infarto cerebral que suele aparecer a partir de los 40 años en pacientes con factores de riesgo como, obesidad, diabetes, sedentarismo, fumadores, y con colesterol alto".
 
 En cuanto al estado de salud actual de la paciente, informó que "se encuentra con buena evolución, estuvo internada en la UTI por 24 horas, luego pasó a sala común donde pronto recibirá el alta médica".
 
Por último felicitó, y agradeció también al equipo de la Unidad de Terapia Intensiva que estuvo trabajando con la paciente, entre ellos mencionó a los doctores Santiago Murillo, Marina Palacios,  Belén Sirafi, y el personal de enfermería".

DEJANOS TU COMENTARIO

1 COMENTARIOS

soledad

| Lunes 24 de Septiembre de 2018

hola, cuanto me alegro esos medico les pido que luchen por salvar vida, yo vivi un caso con mi hermana y tube que gritar para q me ayuden , vi muchas cosas malas con decir q x dia morian hasta 7 personas x dia a nadie le calentaba nada, si sos medico que sea x q te gusta ayudar a la gente de corazon .salva vida. y pensa que atras de esa persona q esta alli sin poderse mover tiene hijos , familia que lo quieren mucho. ayudala dios te puso en su camino.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA