Nacionales

Dante Sica: “No es el momento oportuno para hacer un paro”

El ministro de Producción y Trabajo aseguró que pese a la medida de fuerza que se hará el martes mantienen diálogo con los dirigentes sindicales.

Domingo 23 de Septiembre de 2018

116635_1537710828.jpg

10:51 | Domingo 23 de Septiembre de 2018 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El ministro de Producción, Dante Sica, aseguró que "no es el momento oportuno para hacer un paro", en respuesta a la medida de fuerza que convocaron para el martes las principales centrales sindicales y que tendrá movilización.

"El derecho de huelga es constitucional, lo tienen todos los trabajadores para usarlo cuando quieren. Pero lo que nosotros pensamos es que no es el momento oportuno y en esta situación que estamos atravesando, donde estamos haciendo un esfuerzo colectivo como para poder superar estas crisis sistémica y dejar atrás estas crisis recurrentes. Creemos que no es la oportunidad ni el momento para hacerlo", aseguró Dante Sica, que tras los cambios en el gabinete absorbió al Ministerio de Trabajo.

Desde el peronismo no kirchnerista también hubo opiniones en contra de la protesta. El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, sostuvo: “No voy a deslegitimar la decisión de la huelga porque les corresponde hacerlo si así lo desean. En lo personal, yo creo que no aporta mucho en este momento de crisis que vive la Argentina.”

Por otro lado, Sica remarcó que mantienen conversaciones con el sector sindical pese a la medida de fuerza. "Eso igual no quita que sigamos manteniendo el diálogo que venimos manteniendo con ellos, junto con Jorge (Triaca) que venía haciéndolo como ministro y ahora como secretario. Venimos siempre trabajando con los sectores sindicales en pos por mejorar lo más importante que es nuestra preocupación por el empleo. Sabemos que ahora está con algún problema de sufrimiento por ese estrés financiero que estamos atravesando pero nunca vamos a abandonar el canal del diálogo", destacó Dante Sica. 

"Tenemos un diálogo fluido y en muchos casos estamos avanzando muy bien en mejorar cuestiones de competitividad que de alguna manera resuelven problemas coyunturales", agregó en el programa Border Periodismo de radio Nacional.

Por otro lado también se refirió a la situación económica y la relativa calma en la cotización del dólar después de unas semanas de suba abrupta y una fuerte devaluación. "Hay que ser muy cautelosos. Estamos enviando señales al mercado que tienen la intención de que se vayan disipando las dudas sobre nuestras políticas monetaria, cambiaria y fiscal. Son los primeros síntomas de que el mercado tiene mayor estabilidad o tiende a una mayor estabilidad, que están cambiando las expectativas y nos alienta cierto optimismo pero somos muy cautelosos porque hay mucho trabajo por hacer".

También se refirió a la suba de precios producto del dólar y defendió el programa Precios Ciudados. "La dispersión de precios que hay cuando hay movimiento en el mercado de cambio es infernal. Un mismo producto uno lo puede conseguir en 10 cuadras a la redonda en diez locales con diez precios distintos que está 30% arriba o abajo", dijo Sica.

El ministro de la Producción además destacó los beneficios de Precios Cuidados: "La gente lo ve como un aporte para mejorar el poder adquisitivo, y es una buena referencia de precios entre tanta dispersión". 

A su vez, también remarcó que trabajan con otras herramientas para atacar la suba de precios. "Defensa de la competencia está actuando muy bien porque estamos haciendo investigaciones sobre comportamiento abusivos de mercado; en Defensa del Consumidor, estamos en los controles en las cadenas de abastecimiento de consumo para que no exista posiciones de deslealtad comercial", explicó Sica.

Y lanzó una mirada esperanzadora de la economía: "Ya estamos viendo en algunos sectores que estamos monitoreando una leve recuperación del consumo,  todavía falta que de acá a fin de año los mercados terminen de calmarse". 

 
 

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA