Locales

Este viernes se inicia la VII edición de la "Cabalagata Federal" a Huaja

Organizada de manera conjunta por la Unión Interdepartamental y Regional de Los Llanos Riojanos, se iniciará este viernes la Cabalgata Federal a Huaja, que se prolongará hasta el sábado en que se rendirá homenaje a “El Chacho”.

Jueves 04 de Octubre de 2018

117734_1538688169.jpg

18:18 | Jueves 04 de Octubre de 2018 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

 Se prevé para el sábado la presencia del gobernador Sergio Casas, quien fue invitado especialmente por los intendentes de la zona. Este es un acontecimiento de interés histórico y cultural que se recrea todos los años con una cabalgata que realizan distintas agrupaciones gauchas y pobladores de la zona y de la capital.

 

El intendente del departamento General Belgrano, Carlos Romero fue el encargado de brindar los detalles de la cabalgata, recordando como antecedentes institucional “una ordenanza interdepartamental de los llanos, donde se realiza un trabajo conjunto con las comunas de Juan Facundo Quiroga y Ángel Vicente Peñaloza, desde hace tres años”, no obstante esta es la VII edición de la Cabalgata.

 

Destacó que este jueves 4 se realiza desde las 18 la recepción en Olta, donde se hace presentación de las banderas y agrupaciones gauchas de los Llanos, de otras localidades como de la Capital, Chamical y Milagro y de provincias vecinas como Córdoba y San Juan.

 

La recepción será en el Club Belgrano de Olta, para partir este viernes a la mañana, con destino a Tama, previo almuerzo en Pacatala, estimando un recorrido de más de 42 kilómetros, para desandar progresivamente el camino hasta Huaja, donde fue asesinado “El Chacho” hasta su lugar de nacimiento.

 

Destacó además que “esta cabalgata está imbuida en la conciencia y tradiciones” y dijo queremos que esto no se pierda, que siga más allá de nosotros,  que se mantenga vivo, sobre todo el federalismo,   ” y remarcó “buscamos que tenga trascendencia nacional”.

 

Recordó además que en Olta está el kilómetros cero del federalismo nacional,  instituido por una Ley Nacional.

 

La expedición federal partirá a primera hora de la mañana del sábado desde la localidad de Tama recorriendo 35 kilómetros hacia el paraje de Huaja, lugar donde se conserva una réplica de la casa construida en 1822 por El Chacho Peñaloza para vivir con su hija Anita, su hijo adoptivo Andalecio y su esposa Victoria Romero.

 

Días atrás el mandatario provincial Sergio Casas, recibió a intendentes de los llanos en un encuentro del que tomaron parte Carlos Romero (General Belgrano), José Albarracín (Ángel Vicente Peñaloza) y Mauro Luján (Juan Facundo Quiroga), oportunidad en que lo invitaron a sumarse a la cabalgata.

 

Carlos Díaz, presidente de la Federación Gaucha de La Rioja y miembro de la Junta Ejecutiva Nacional de la Confederación Gaucha Argentina manifestó “apoyamos todas estas cuestiones de las costumbres nativas referidas a nuestro acervo nativo y cultural”.

 

Dijo que esperamos agrupaciones gauchas de distintos lugares del país, estimando que se sumarán desde Tucumán y Santiago del Estero, recordando que el año pasado se sumaron unos 300 jinetes aproximadamente” y además “ha sido invitada la Paisana Nacional de la Tradición Gaucha, lo mismo que la Paisana Provincial que fue elegida recientemente en Olta”.

ITINERARIO DE LA CABALGATA FEDERAL

Este jueves a partir de las 18 se realiza en Olta una recepción de agrupaciones gauchas, para más tarde, desde las 21 compartir un fogón criollo.

Mañana (viernes) se reanudará la cabalgata a partir de las 7 de la mañana, para recorrer unos 42 kilómetros hasta llegar a Tama, estimándose el arribo para alrededor de las18,30.

El sábado a las 7, las  agrupaciones gauchas partirán desde Tama para recorrer 35 kilómetros hasta el paraje de Huaja. Este mismo día lo hará a las 9 una columna similar desde Malanzan, para encontrase ambas y completar la “Cabalgata Federal”.

Está previsto que el sábado a las 13,30 en Huaja se concrete el acto central con la participación del gobernador Sergio Casas y las autoridades de departamentos de los llanos, agrupaciones gauchas e invitados especiales.

La actividad es organizada de manera conjunta por la Unión Interdepartamental y Regional de Los Llanos Riojanos.

DEJANOS TU COMENTARIO

1 COMENTARIOS

Iván

| Viernes 05 de Octubre de 2018

Y una más, será que en interior lo único que le hace falta a la gente es esto? Vení rápido 2019, nostros vamos a cambiar esto!!

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA