Locales

Homenajearon al “Chacho” con la cabalgata a Huaja

Se concretó la séptima edición, con la presencia del gobernador Sergio Casas junto a los intendentes de la Región Llanista y Agrupaciones Gauchas. El cierre tuvo lugar frente a la casa natal del caudillo, ubicada en el Paraje de Huaja.

Sábado 06 de Octubre de 2018

117890_1538876595.jpg

22:40 | Sábado 06 de Octubre de 2018 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El gobernador Sergio Casas junto a los intendentes de la Región Llanista y Agrupaciones Gauchas, concretaron este sábado la Cabalgata Federal de Los Llanos, en homenaje al “El Chacho” Peñaloza. El cierre tuvo lugar frente a la casa natal del caudillo, ubicada en el Paraje de Huaja, donde se realizó el abrazo simbólico de los presentes como muestra de unidad y patriotismo. 

Al grito de Viva el Federalismo y Viva La Rioja, el gobernador Sergio Casas dio cierre a la VII Edición de la Cabalgata Federal de Los Llanos, en donde participó junto al vicegobernador Néstor Bosetti y los intendentes de Ángel Vicente Peñaloza, José Albarracín; de General Belgrano, Carlos Romero; de General Facundo Quiroga, Mauro Luján y de Rosario Vera Peñaloza, Cristian Pérez. 

Además, tomaron parte el diputado Elio Díaz Moreno; el secretario de Cultura, Víctor Robledo; de Prensa y Difusión, Luis Solorza; la representante de Casa de La Rioja en Buenos Aires, Griselda Herrera y el titular del Aguas Riojanas, Ciro Montivero. 

Las autoridades recorrieron junto a Agrupaciones Gauchas el último tramo de la Cabalgata desde Paraje El Carrizal hasta Huaja, donde se encontraron con los gauchos que llegaron desde Olta, para unirse frente al busto que recuerda a Don Ángel Vicente Peñaloza, en un abrazo federal, de valentía y patriotismo.

Posteriormente los presentes ingresaron a la predio de la casa natal del caudillo, conocida como Solar Histórico de Huaja, en donde se realizó el descubrimiento de placa que reza: “Por necesidad actual de nuestra Patria de tener en vigencia plena al hombre más Federal que dio este Solar, el Gobierno Provincial y Municipal de los diferentes departamentos, rinden homenaje al haberse conmemorado el 3 de octubre un año más de su natalicio”. Asimismo, se dio lectura al decreto de la Cámara de Diputados, donde declara de interés provincial, legislativo y cultural el evento.

En este sentido, el gobernador destacó que “de aquí ha surgido uno de los hombres más importantes de esta Argentina, debemos seguir reivindicando esa sangre, esa valentía, para que los riojanos puedan tener lo mejor, lo que les corresponde”  .

Además resaltó las nuevas luchas federales, como la que nuestra provincia aún mantiene con Nación para conseguir lo que legítimamente le corresponde al pueblo, y que luego puede traducirse en aumentos, mejoras, obras públicas para todos los departamentos, respetando la visión federal de nuestros caudillos. 

Por su parte, Bosetti manifestó que “mientras veníamos cabalgando pensaba que hoy, a más de 150 años, todavía estamos luchando por lo mismo, por  esa reivindicación al federalismo y la lucha por los recursos de nuestra provincia”. Agregó que el gobernador Casas es “uno de los representantes más importantes del federalismo en la Argentina” y que en su lucha por el punto de coparticipación “está reivindicando la vida de nuestra gente, de nuestra historia”. 

Un caudillo comprometido con su gente

A su turno, el secretario de Cultura Víctor Robledo, expresó que “esto tiene un significado muy importante en la historia de nuestra provincia y nuestros país, estamos en el lugar donde naciera uno de los caudillos más importantes que diera la Patria”. Comentó que Peñaloza acudía siempre a la gente para solucionarle sus problemas y eso llevó a diferenciarse  de los más. 

Aclaró además, que El Chacho luchó por las autonomías provinciales y después levantó la pelea por el Federalismo, luego de la batalla de Pavón cuando La Rioja se puso al frente de esta lucha y fue la única provincia que levantó la bandera para oponerse al centralismo porteño. 

 

DEJANOS TU COMENTARIO

4 COMENTARIOS

gusano

| Lunes 08 de Octubre de 2018

que ridiculo este viejo casas...mientras el resto se caga de hambre,el jugando o viajando para estrechar lazos y traer inversiones que jamas llegan ni llegaran....hdrmp...me tienen arto estos choros...siiii...choros...vayan pregunten y averiguen que tiene a cargo la obra del viejo hotel sussex,futura casa de gobierno...la tiene guillermo casas...hijo del gobernador...y quien anda en esas cuestiones,sabe como el manejo de los fondos y la platita que se baja para esas obras...ladrones todos hdp...bededer robo,pero este no se queda atras y se hace el trigo limpio...ladron de guantes blancos..ladron al fin..

dardo

| Domingo 07 de Octubre de 2018

SR. GOBERNADOR: PARA HOMENAJEAR A TAN GRANDE FIGURA, LO PRIMERO QUE DEBE HACER, ES ESTAR A LA ALTURA DE SITUACION , EJ. VESTIMENTA DE LA EPOCA Y TRATAR DE QUE TODOS LO HAGAN , NO COMO EL PAYASO QUE A ENSILLADO CON APERO BASTO, ESO ES DEL SUR ( GOYO ) LAS MONTONERAS DEL CHACHO Y LOS NORTEÑOS UTILIZAN RECADO Y GUARDA MONTES ( GOYO ) GEAN Y ZAPATILLAS , NO ¡¡¡ SEA SERIO Y RESPETUOSO CON LOS PROSERES ................PONGACE LAS PILAS Y ANUNCIE UN BUEN AUMENTO DE LO CONTRARIO LE VAN A APARECER LAS MONTONERAS.

Juan

| Domingo 07 de Octubre de 2018

Que manera de gastar plata en pavadas, pónganse a laburar.

cASAS

| Domingo 07 de Octubre de 2018

SEGUÍ PAVEANDO ARRIBA DEL CABALLO, QUE NOSOTROS ESTAMOS DE A PIE CAGÁNDONOS DE HAMBRE CON LA MISERIA DE SUELDO QUE PAGAS.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA