Nacionales

La trama detrás de la pelea en la Corte: discusiones, un sumario interno y un llamado de alto voltaje

Carlos Rosenkrantz acusó a su antecesor de desmantelar el área de comunicación del máximo tribunal de justicia y Ricardo Lorenzetti habló de "mediocridad".

Miércoles 10 de Octubre de 2018

118228_1539199315.jpg

16:20 | Miércoles 10 de Octubre de 2018 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

La Corte Suprema de Justicia es el escenario de una batalla entre ministros que se inició el último viernes pero que terminó de explotar el martes con un escándalo público. El nuevo presidente, Carlos Rosenkrantzacusó a su antecesor, Ricardo Lorenzetti, de haber desmantelado el Centro de Información Judicial (CIJ) y la respuesta fue aún más dura: el extitular del máximo tribunal sostuvo que "estaba sorprendido por semejante mediocridad".

 

La pelea, que incluyó una resolución en la que Rosenkrantz responsabilizó a Lorenzetti por el "vaciamiento" de la Secretaría de Comunicación de la Corte, tiene una trastienda que comenzó el viernes cuando un consultor externo, enviado por el Presidente del tribunal, se hizo presente en las oficinas del CIJ y solicitó las claves para poder ingresar al sitio que difunde fallos y noticias judiciales y que estaba a cargo de María Bourdin.

 

Los empleados que se encontraban en el lugar se negaron a brindar la información y le pidieron al consultor que presente un escrito en mesa de entrada, según relató el abogado Jorge Rizzo en diálogo con La Red. La respuesta de Pablo Méndez, exsubdirector de Comunicación Pública de la Corte molestó a Rosenkranzt quien de inmediato se comunicó con él y le pidió explicaciones. "Lo llamó, le gritó y le inició un sumario interno", agregó el letrado.

 

Sin acceso a las cuentas del sitio, Rosenkranzt se comunicó con Bourdin a quien le solicitó una reunión para aclarar el episodio. Pero en esa conversación telefónica -siempre según la versión de Rizzo- se habría producido un intercambio de alto voltaje que dañó a la exvocera de la Corte.

 

A raíz de este episodio es que Lorenzetti aseguró en su escrito que Rosenkranzt se había apartado de la "política de género" y de "protección a la mujer" promovida desde la Corte. Los detalles de esa conversación no trascendieron aunque Rizzo aseguró que Bourdin "tendría una carta guardada" contra el Presidente del tribunal.

 

Como sea, Rosenkranzt acusó a su antecesor de trasladar a Bourdin, a Méndez y otros "diez agentes", lo que provocó que la secretaría pase de 18 empleados a tan solo seis personas. "Quedó sin personal suficiente para cumplir sus importantes competencias", aseguró el titular del máximo tribunal.

 

El ida y vuelta público entre ambos ministros desató una clima de tensión en la Corte que podría incrementarse. Ahora deberán intervenir los otros jueces. En rigor, se encontrarán los cinco en su reunión de acuerdos, prevista, en principio, para la tarde del miércoles.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA