Internacionales

Roma: un temporal de granizo deja un paisaje con “témpanos de hielo”

Fue este domingo. La ciudad eterna además quedó inundada. Mirá el video.

Lunes 22 de Octubre de 2018

119142_1540241683.jpg

18:51 | Lunes 22 de Octubre de 2018 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Roma amaneció este lunes con el cielo despejado después de pasar una noche de tormentas, que la dejaron inundada y con las calles llenas de hielo. 

 

Los fuertes temporales de lluvia que están afectando a toda Europa llegaron también a la capital italiana, dejando hasta treinta centímetros de agua en algunos barrios. Las fuertes lluvias y el granizo obligaron al Ayuntamiento a cerrar seis estaciones de metro. En la mañana de lunes todo había vuelto a la normalidad.

 

“Sucede cada cierto tiempo, estamos acostumbrados”, dice un trabajador de ATAC, la empresa que gestiona el metro y el autobús de la ciudad. En algunos de los barrios más afectados los vehículos se quedaron bloqueados por la acumulación de agua en el asfalto, e incluso algunos conductores decidieron escalar al techo de sus vehículos para permanecer a salvo, según Il Messaggero.

 

También vehículos de los bomberos quedaron atrapados. Los servicios de emergencia han tenido que llevar a cabo 120 intervenciones.

 

La peor parte se la llevó la Basílica de San Sebastián, en la via Appia, que se inundó. La plaza que está frente a la Iglesia se empezó a llenar de agua, y el torrente terminó dentro del templo. Al final se acumuló casi medio metro de agua en su interior.

 

La Basílica es una de las históricas de la capital. Fue construida en honor a san Pedro y san Pablo por orden del emperador Constantino en el siglo IV. Según la tradición, durante las persecuciones, en este sitio fueron escondidas las reliquias de los apóstoles.

 

“Esta noche ha caído sobre Roma un violento temporal con fuertes granizos que ha causado varias inundaciones en algunos barrios de la capital, en particular en la zona este. Hemos intervenido con voluntarios, bomberos, protección civil, policía local, y el equipo del Simu (el departamento para el Desarrollo de las Infraestructuras y Manutención Urbana). Rápidamente hemos reunido el Centro Operativo del Ayuntamiento (COC) para coordinar mejor las operaciones. Agradezco a todos los equipos que esta noche trabajarán sin parar en el territorio para restablecer lo más rápido posible la normalidad. Nos excusamos ya desde ahora por las molestias”, escribió la alcaldesa, Virginia Raggi, en Facebook.

 

La alcaldesa, del Movimiento 5 Estrellas, se enfrenta siempre a duras críticas por el actual estado de la capital italiana. Los principales problemas afectan al sistema de recogida de basuras, con las bolsas acumulándose ante puntos turísticos durante días sin que nadie se las lleve; al ineficiente servicio de transporte público y a la reproducción de los pozos a lo largo de las calles.

 

Las lluvias y la falta de mantenimiento multiplican los cráteres de la ciudad, ocasionando pinchazos y accidentes. “Para reparar los 8.000 km de calles que tiene Roma se necesitan 250 millones de euros, un costo que a día de hoy es inasumible”, contaron a este diario fuentes del Campidoglio.

Por Anna Buj, Roma

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA