Sociedad

Autorizaron a vender vino en latas para promover el consumo

El volumen de cada envase no deberá superar los 50 litros, por lo que también se podrá comercializar en tanques y garrafas.

Martes 23 de Octubre de 2018

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09:06 | Martes 23 de Octubre de 2018 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) autorizó este lunes la comercialización de vino en latas y otros envases metálicos, ante una baja constante en el consumo por persona de ese producto en el país.

Según la disposición, el volumen de cada envase no podrá superar los 50 litros, con lo cual el vino se podrá vender en tanquecitos, garrafas o latas, como sucede con la cerveza, su principal competidor.

De acuerdo con datos del INV de 2017, el consumo por persona de vino cayó de 77 litros por año en 1974 a los 24 actuales. En tanto, la cámara de Cerveceros Argentinos aseguró que en la Argentina el consumo per cápita de cerveza era en 2017 de 41 litros por año.

 

La polémica del alcohol en sachets

No son días intrascendentes para la industria del alcohol. Hace un mes, la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires alertó sobre la venta de tragos en bolsas de plástico selladas, que incluyen en su etiqueta la leyenda “ideal para las previas” y de bebidas alcohólicas en forma de cápsulas similares a las del café. Desde el organismo indicaron que, al contrario de la tendencia mundial, la Argentina parece estar en retroceso sobre las advertencias sanitarias en las etiquetas en cuanto al consumo de alcohol.

Se trata de envases Doypack de 285 ml, que también se usan para comercializar repuestos económicos de productos de limpieza. El Defensor del Pueblo Adjunto, Walter Martello, explicó a TN.com.ar que los tragos en bolsas se consiguen en supermercados a $28, un precio similar a una botella chica de agua mineral.

“Una de las políticas preventivas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud es aumentar la carga impositiva de las bebidas para que suba el precio y así bajar la demanda”, dijo. Por su parte, la empresa que comercializa los tragos en bolsas de plástico evitó hacer un descargo sobre el informe oficial.

Martello cuestionó que el producto se venda con la leyenda “ideal para las previas” y consideró que "esto tiene la intención de que los chicos puedan llevar 4 ó 5 en una mochila, escondidos de sus padres y sin la necesidad de llevar envases de vidrio". "Eligen la combinación de alcohol con bebidas frutales para aumentar el consumo de tragos que tienen cinco grados de alcohol”, advirtió.

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