Locales

Se activa mecanismo de emergencia por pérdidas del sector productivo por tormentas y granizo

A raíz del fenómeno climático con fuertes tormentas, viento y caída de granizo que afectó la zona rural de la Capital provincial, desde el gobierno provincial se dispuso el abordaje para evaluar junto a los productores los daños ocasionados.

Miércoles 07 de Noviembre de 2018

120414_1541624050.jpg

18:50 | Miércoles 07 de Noviembre de 2018 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Las producciones afectadas son olivos con el fruto aún pequeño, plantaciones de naranja, maíz, tomate, melón, berenjenas, zapallo, sandías, viñedos, con más de 100 hectáreas con daños en algunos casos totales.

 

El ministro de Producción y Desarrollo Económico de La Rioja Fernando Rejal visitó la zona afectada que conforma el cinturón verde en la Capital riojana y expresó que "de manera inmediata tras el fenómeno registrado y por precisas instrucciones del gobernador Sergio Casas, nos apersonamos para tomar contacto con los productores y hacer las primeras evaluaciones de los daños".

Emergencia

"Además, el gobernador nos pidió activar el mecanismo de la emergencia tanto provincial como nacional, que permita solucionar en parte este daño ocasionado, acompañando como siempre lo hemos hecho en este momento tan difícil a cada productor".

El ministro Rejal estuvo acompañado del secretario de Agricultura Rodrigo Brizuela y Doria y su equipo técnico, representantes del INTA, técnicos de la Entidad de Enlace que además vienen trabajando en proyectos productivos en la zona.

Pérdidas del 100 %

"Nos trasladamos y caminamos con los productores cada uno de los emprendimientos, en la mayoría de las tierras cultivadas visitadas las pérdidas fueron del  100 %, porque se trata de la zona donde fue el epicentro del fenómeno climático", expresó el ministro de Producción.

Sobre los pasos a seguir Rejal comentó que las tareas continúan en el lugar para concretar la evaluación técnica de la situación, "el informe del relevamiento debe contener la documentación y las fotografías necesarias, junto a los informes del Servicio Meteorológico Nacional que dan cuenta de este evento, para enviar luego a Nación para que se active el mecanismo de la emergencia y oportunamente se trate, y se disponga el resarcimiento a los productores afectados".

Fondo Nacional de Emergencia

"Es difícil compensar la totalidad de la pérdida, pero quiero que los productores sepan que estamos al lado de cada uno de ellos en el momento más difícil que les toca atravesar", dijo el ministro Rejal agregando, "el Fondo Nacional de Emergencia que prevé la discusión y el tratamiento de estos eventos climáticos que provocan daños, se activa una vez que la provincia de dicta la emergencia por el hecho concreto".

"Tiene que estar justificado el 50 % del daño que se produjo y a partir de la evaluación que se realiza se envía la documentación respectiva, posteriormente se convoca al Consejo Nacional de Emergencia quien elabora un informe y un dictamen final, donde se acoge a la Emergencia declarada por la provincia, y de esa manera se accede al fondo que prevé el Gobierno Nacional".

Pérdidas en el sector ganadero

Consultado Rejal sobre daños ocasionados por este fenómeno climático en el interior de la provincia informó que "tenemos que lamentar pérdidas en el sector ganadero, debido a las crecientes formadas por las lluvias en las zonas rurales, llevándose parte del ganado"

"Se están haciendo los relevamientos necesarios a través de la Secretaría de Ganadería que depende del Ministerio a mi cargo, haciéndose dificultoso el trabajo en muchos de los lugares por el barro acumulado, y en otros lugares por los ríos formados que todavía siguen creciendo e impiden el paso. Se articula con los municipios y personal del INTA para la evaluación de pérdidas", finalizó Rejal.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA