Internacionales

Liberaron a los 79 adolescentes secuestrados en Camerún

Los jóvenes son alumnos de una escuela secundaria protestante y habrían sido raptados por un grupo de separatistas.

Jueves 08 de Noviembre de 2018

120463_1541683901.jpg

Los 79 adolescentes secuestrados el lunes en una escuela protestante de Bamenda, en el noroeste anglófono de Camerún, fueron liberados, anunció el miércoles a la AFP el ministro camerunés de Comunicación, Issa Bakary Tchiroma.

"Los 79 alumnos han sido liberados", declaró Tchiroma, sin dar detalles sobre las condiciones de la liberación.

Los alumnos de la Escuela Secundaria Presbiteriana de Bamenda habían sido secuestrados junto con tres miembros del personal de ese centro educativo de la capital regional del noroeste, escenario del conflicto entre separatistas anglófonos y el ejército camerunés. "No sé todavía cuál es la situación de los tres miembros del personal", afirmó el ministro de Comunicación.

Este tipo de secuestro era inédito en Camerún, a diferencia de lo que sucede en el país vecino, Nigeria, donde el grupo yihadista Boko Haram secuestró a 200 adolescentes de un internado en 2014, un acto que conmocionó al mundo entero.

En un vídeo de 6 minutos obtenido por la AFP antes de la liberación, 11 chicos de unos 15 años decían en voz alta en inglés sus nombres y afirmaban haber sido secuestrados por los "Amba boys", un grupo armado de separatistas anglófonos. No obstante, se desconoce la identidad exacta de los secuestradores y las condiciones de la liberación.

Escuela cerrada

En las dos regiones anglófonas de Camerún, en el noroeste y el suroeste, se vive una crisis sociopolítica sin precedentes desde finales de 2016. Un año después se transformó en conflicto armado.

Desde el inicio del conflicto a finales de 2017, los separatistas boicotean los centros educativos, ya que consideran que el sistema francófono margina a los alumnos de la minoría anglófona.

El reverendo Foki Samuel Forba, un responsable local de la Iglesia presbiteriana, explicó el martes que negoció la liberación de los estudiantes con los secuestradores, que no pedían un rescate, sino el cierre de la escuela. La Iglesia presbiteriana indicó que la escuela seguirá cerrada "hasta nueva orden".

Durante los últimos meses, varias escuelas fueron atacadas por grupos armados. Secuestraron a seis estudiantes en otro instituto en Bamenda. Según las autoridades, solo un menor de cada cuatro pudo iniciar el curso escolar en la región anglófona del suroeste.

Tras las presidenciales del 7 de octubre, en las que participaron muy pocos electores anglófonos, se intensificaron los ataques en el noroeste y el suroeste. Casi cada día se registran enfrentamientos entre el ejército y los separatistas, reunidos en grupos dispersos en la selva ecuatorial.

Opositores procesados

La liberación de los adolescentes fue anunciada el día siguiente de la investidura en Yaundé del presidente Paul Biya, de 85 años, para un séptimo mandato consecutivo. Biya reconoció en este acto "las frustraciones y las aspiraciones de la gran mayoría" de los cameruneses en las regiones anglófonas.

Poco después de esta ceremonia, el opositor Maurice Kamto se expresó en público en la capital Yaoundé y volvió a reivindicar su "victoria" en las presidenciales del mes pasado. Tras la reelección de Biya, el clima político se deterioró en Camerún y decenas de opositores fueron detenidos.

Según Olivier Bibou-Nissack, portavoz de Maurice Kamto, 83 militantes son procesados por la justicia tras haberse manifestado contra el "golpe electoral".

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA