Internacionales

Arabia Saudita pide la pena de muerte a cinco acusados del asesinato de Khashoggi

El fiscal general de Arabia Saudita, Saud al Moyeb, afirmó hoy en una rueda de prensa que pidió la pena de muerte para cinco individuos que confesaron su participación en el asesinato del periodista Jamal Khashoggi.

Jueves 15 de Noviembre de 2018

121093_1542324481.jpg

21:25 | Jueves 15 de Noviembre de 2018 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El fiscal dijo que hasta ahora hay once personas acusadas del asesinato ocurrido el pasado 2 de octubre en el consulado del país árabe en Estambul, y que el príncipe solo se enteró del crimen después de que fue perpetrado. Los nombres de los cinco acusados no fueron revelados, debido a que el código legal de ese país, lo prohibe. 

Según el fiscal, la operación fue planeada por el subdirector de los servicios secretos del reino, Ahmad Asiry, y su objetivo era llevar a Khashoggi de vuelta a Arabia, por su voluntad o por la fuerza. Afirmó que la orden de asesinar al periodista provino del jefe del comando enviado a Turquía, cuyo nombre tampoco reveló. 

Al Moyeb también dijo que la operación fue planeada debido a informaciones entregadas por un exconsultor, que había acusado al periodista de “tener relaciones con enemigos del reino”. Además se mantuvo en su teoría de que hubo un enfrentamiento entre los miembros del comando y Khashoggi, y que éstos le inyectaron una fuerte dosis de un somnífero, produciéndole la muerte. Después, dijo el fiscal, el cadáver de Khashoggi fue desmembrado y entregado a un colaborador turco para que lo desapareciera. 

Las declaraciones del fiscal contradicen lo dicho por un sinnúmero de agencias de gobierno en occidente, para quienes es prácticamente imposible que una operación de esa envergadura pudiera ser llevada a cabo sin el conocimiento del príncipe heredero. 

También al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien ha dicho en varias ocasiones que el asesinato fue ordenado desde “las más altas esferas del gobierno saudí”, aunque no ha dado detalles.  

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA