Internacionales

El llamado urgente a combatir la desnutrición en todo el mundo

El director general de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva, invitó hoy a enfrentar de modo urgente todas las formas de desnutrición.

Martes 04 de Diciembre de 2018

122579_1543933264.jpg

12:17 | Martes 04 de Diciembre de 2018 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Lo hizo en la apertura del Consejo 160 del organismo en su sede central de Roma en el inicio de las sesiones que se prolongarán hasta el 7 de diciembre.

"La coexistencia de desnutrición, obesidad y carencia de micronutrientes, que conocemos como la triple carga de la mala nutrición, se está difundiendo y afectando a casi todos los países del mundo", dijo da Silva, "La comunidad internacional debe enfrentar con urgencia esta situación promoviendo un cambio transformador en nuestros sistemas alimentarios", agregó el director.

"Nuestro objetivo Hambre Cero no consiste solamente en dar de comer a las personas, sino en tener personas bien nutridas, proporcionando a todos las sustancias nutritivas necesarias para una vida sana", sostuvo.

Al citar el Informe 2018 sobre el Estado de la Seguridad Alimentaria y de Nutrición en el mundo, da Silva dijo que la obesidad castiga hoy a cerca de 672 millones de personas y que el aumento más rápido se da en Africa, respecto de cualquier otra región. También afirmó luego que más de dos mil millones de personas a nivel global tienen carencias de micronutrientes.

Da Silva recordó algunos de los principales eventos en programa para el año próximo, entre ellos en febrero la Conferencia sobre Seguridad Alimentaria en Addis Abeba, capital de Etiopía, organizada junto con la Organización Mundial de la Salud y la Unión Africana; la Conferencia sobre Comercio y Seguridad alimentaria en Ginebra, Suiza, en abril y la Conferencia sobre Revitalización Rural en Pekín, capital de China, en mayo.

La FAO, con el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola y el Programa Alimentario Mundial, albergará también una conferencia en mayo para lanzar la década de Naciones Unidas sobre Agricultura Familiar (2019-2028).

El director de la FAO anunció asimismo que será instituida una oficina dedicada a la Cooperación Sur-Sur y a la Cooperación Triangular, para reforzar el potencial y alcanzar la seguridad alimentaria y el desarrollo rural. Luego ilustró los recientes resultados del organismo entre ellos el Primer Simposio Internacional de FAO sobre Innovación Agrícola para los agricultores familiares, que produjo recomendaciones que ayudarán a conducir el trabajo con el acento sobre la creación de mayores oportunidades para los jóvenes.

La FAO dio también pasos agigantados hacia la paridad de género entre su propio personal profesional, dijo da Silva, con más de 43% de los puestos ahora ocupados por mujeres. En relación con la representación geográfica del personal de FAO, el Director General anunció que el número de países no representados se redujo de 17 a 14, con las últimas incorporaciones de Timor Este, Belice y Saint Kitts y Nevis, por lo que el porcentaje de países con representación alcanzó 87,6%.

Entre los eventos paralelos durante el Consejo está prevista una conmemoración en ocasión del Día Mundial del Suelo, el miércoles 5 de diciembre, además de presentaciones para evidenciar el trabajo de FAO con Bélgica, Suecia y el Fondo de Solidaridad Africano. El Consejo de la FAO gestiona los asuntos administrativos y financieros entre las reuniones bienales de la Conferencia del organismo.

La 160 Sesión en curso del Consejo será la última del actual Director General da Silva cuyo mandato culmina en julio del año próximo.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA