Sociedad

La jueza recibirá hoy las imágenes del submarino: ¿cuáles serán los siguientes pasos en la investigación?

Llegarán escoltadas por una comitiva de la Armada y los familiares de los tripulantes que viajaban en el Seabed Constructor.

Martes 04 de Diciembre de 2018

122584_1543934032.jpg

12:30 | Martes 04 de Diciembre de 2018 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

La jueza de Caleta Olivia, Marta Yáñez, a cargo de la causa del hundimiento del submarino ARA San Juan, recibirá, esta noche, las más de 67.000 imágenes tomadas por la empresa Ocean Infinity, al momento de localizar la nave. A partir de ellas, la magistrada decidirá cómo continuará con la investigación y si es pertinente extraerlo de fondo del mar.

Las fotografías serán trasladadas en una valija diplomática y entregadas a la jueza por una delegación de la Armada y familiares de la tripulación del ARA San Juan, cuando arriben al aeropuerto de Ezeiza, después de haber volado desde Sudáfrica. Tal fue el destino final del Seabed Constructor, el barco con el que se llevó a cabo la búsqueda y hallazgo de la nave, a unos 500 kilómetros de la costa argentina.

Hasta el momento, Yáñez sólo cuenta con tres imágenes, que dan cuenta de que la nave encontrada es el ARA San Juan, desaparecido en noviembre del 2017 y encontrado un año y dos días después. Una vez obtenidas las fotografías, analizará la posibilidad de realizar una maqueta 3D, que permita interpretar el estado en que se encuentra el submarino y el estado del lecho marino que circunda el buque.

En principio, la magistrada se reunirá con la comitiva de técnicos y expertos de la Armada para analizar la información surgida de las imágenes y más tarde volar hasta su juzgado en Caleta Olivia. Una vez allí, continuará con los pasos necesarios para exponer los motivos del hundimiento del submarino ARA San Juan y las causas de la posible avería que puede haber incidido en la navegabilidad del barco.

La semana pasada, Yáñez mantuvo reuniones con el ministro de Defensa, Oscar Aguad, y con el jefe de la Armada, vicealmirante José Luis Villán, con quienes discutió sobre la necesidad de impedir la filtración de información. Además, visitó la sede de la Armada y se entrevistó con Villán, a quien le pidió que se hicieran esfuerzos para preservar las pruebas del naufragio.

Con el mismo objetivo, días antes, la magistrada se comunicó por videoconferencia con varios familiares de los 44 tripulantes a quienes también les pidió confidencialidad de las pruebas que se les mostraron. 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA