Sociedad

El jefe de "Los Monos" fue condenado a 15 años de prisión

Ariel "Guille" Cantero fue juzgado en un juicio oral por narcotráfico en el que hubo otros 32 condenados. El lugarteniente Jorge Emanuel Chamorro recibió 17 años.

Jueves 06 de Diciembre de 2018

122856_1544144616.jpg

22:59 | Jueves 06 de Diciembre de 2018 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El jefe de la organización criminal "Los Monos", Ariel "Guille" Cantero, fue condenado hoy a 15 años de prisión, y su lugarteniente Jorge Emanuel Chamorro a 17 años, tras un juicio oral por narcotráfico realizado en Rosario en el que hubo otras 32 personas condenadas, entre ellas las parejas de éstos, quienes recibieron 12 años de cárcel.

El Tribunal Oral Federal 3 (TOF3) de Rosario también condenó esta tarde a la madre de "Guille" Cantero, Patricia Celestina Contreras, a 10 años de prisión; mientras que una hermanastra de ésta, Patricia María del Valle Reyna, recibió por su parte una sanción de 6 años y 6 meses de cárcel.

En contraposición, una hermana del jefe de la organización, Macarena Cantero, fue beneficiada con una probation por un año durante el que deberá realizar tareas de limpieza en un centro comunitario, según resolvió el tribunal.

El debate oral que concluyó hoy con 34 condenas y cinco absoluciones constituye el primero por el delito de tráfico de estupefacientes a integrantes de la banda "Los Monos", que según investigadores judiciales y policiales opera en ese mercado ilegal desde hace no menos de una década.

El fiscal del caso, Federico Reynares Solari, dijo tras conocerse la sentencia que está "realmente satisfecho" porque "todas las personas respecto de las cuales pedimos una consecuencia punitiva fueron condenadas".

"Lo importante de este juicio es que se demostró que había una organización", destacó el fiscal federal, para quien "se logró llegar a los eslabones más altos" de la banda, ya que no se quedaron "simplemente en el punto de venta".

Uno de los abogados defensores de Cantero, Carlos Edwards, expresó su rechazo a la condena, aunque consideró que fue favorable que el tribunal haya dictado una pena menor para su defendido que la que había solicitado el fiscal en su alegato -había pedido 18 años-.

"No lo compartimos porque consideramos que durante el desarrollo del debate oral no se produjo ninguna prueba que acredite el grado de responsabilidad penal grave que se le adjudicó en la sentencia", dijo el letrado.

En sintonía, el tradicional defensor de la familia Cantero, Fausto Yrure, sostuvo que "de ninguna manera se condice la parte resolutiva de la sentencia con la prueba que se produjo en el debate", y adelantó que apelarán ante la Cámara Federal de Casación Penal.

El TOF3 de Rosario, integrado por los jueces Eugenio Martínez Ferrero, Osvaldo Facciano y Ricardo Moisés Vásquez, condenó hoy a "Guille" Cantero a 15 años de prisión como organizador del transporte, fabricación y comercialización de estupefaciente agravada por la participación de tres o más personas.

Según la acusación, Cantero lideró desde la cárcel donde cumplía prisión preventiva, entre fines de 2014 y diciembre de 2015, una banda narco cuyas órdenes eran ejecutadas por su pareja, Vanesa Barrios, condenada a 12 años de reclusión. 
 

 

En abril pasado, Cantero recibió una condena a 22 años por parte de la Justicia ordinaria santafesina que lo encontró autor material de un homicidio y organizador de una asociación ilícita que tenía por fin la comisión de múltiples delitos.

Su lugarteniente "Ema" Chamorro, quien también estaba preso en la cárcel de Piñero, fue sentenciado hoy a 17 años por la misma figura que Cantero, pero en su caso la condena fue unificada con otra anterior.

La pareja de Chamorro, Jésica Lloan, también considerada ejecutora de las órdenes impartidas por él desde la prisión, fue condenada a 12 años.

Otra de las penas altas otorgadas por el Tribunal fue para Elías Javier Sánchez, alias "Patrón" o "Rata", condenado a 14 años de prisión, quien de acuerdo al juicio era proveedor de marihuana de "Los Monos".

El proveedor de cocaína de la banda, Diego Fabián Cuello, fue sentenciado a 11 años y 6 meses de reclusión, que al unificarse con otra condena anterior se convirtieron en 12 años.

Durante los allanamientos ordenados en la causa le secuestraron casi 5 kilos de cocaína almacenados en un departamento del centro de Rosario.

El acusado Horacio Luis Castagno, alias "Viejo", fue condenado a 9 años y 6 meses por el delito de tráfico de estupefacientes en la modalidad de fabricación, puesto que le encontraron un "laboratorio" en su departamento del centro rosarino y fue acusado de cocinar la droga para "Los Monos". 

En tanto, Cristian Oscar Torancio recibió una pena de 8 años por acopio de drogas.

Cuando le allanaron el galpón donde residía en la ciudad de Corrientes, en diciembre de 2015, los policías le secuestraron 378 panes de marihuana, según la causa.

El resto de las penas impuestas por el TOF3 de Rosario fueron de menor magnitud y por delitos como tenencia de estupefacientes o partícipe secundario de tráfico.

La sentencia también ordenó el decomiso de seis automóviles y un camión y el dinero secuestrado durante los procedimientos ordenados en diciembre de 2018 por el juez instructor, Marcelo Bailaque.

La causa se originó en un dato que recibió la delegación local de la Policía Federal sobre un búnker de venta de drogas en el barrio Las Flores, terreno donde se asienta desde hace años la familia Cantero.

Los investigadores pudieron "trepar" en línea de mandos hasta determinar, en base a escuchas telefónicas, que quienes lideraban la organización desde la cárcel eran "Guille" Cantero y "Emma" Chamorro, a través de sus parejas, quienes impartían las órdenes hacia abajo.

 

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA