Nacionales

Jorge Asis: "El Gobierno quiere la polarización para evitar cualquier alternativa"

El reconocido periodista y escritor, Jorge Asís, se refirió a las próximas elecciones, el G20 y hasta el protocolo que impulsa Patricia Bullrich.

Viernes 07 de Diciembre de 2018

122935_1544224105.jpg

21:05 | Viernes 07 de Diciembre de 2018 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

"El Gobierno quiere la polarización para evitar cualquier alternativa", aseguró Jorge Asís durante su análisis semanal. En la charla que mantuvo con Alejandro Fantino, el reconocido escritor y periodista analizó no solo la Cumbre de Líderes del G20, sino también las elecciones y el protocolo que impulsa la cartera de Patricia Bullrich, el cual, según definió, es una olmerización de la seguridad.

Durante el tradicional análisis de los jueves, el escritor comenzó con un tuit donde resaltó: "Urtubey soy yo y Massa es Cristina", dijo El Ángel Exterminador al empresario mejicano David Martínez. "El sistema de comunicación va a emparentarlos. Urtubey con Macri y Massa con La Doctora. Prioridad: matar alternativas".

"Es algo que debe enojar a Urtubey. Ocurrió ayer. Macri cree que Massa es Cristina Kirchner, y hay todo un sistema de comunicación destinado a esto, que consiste en la polarización y evitar cualquier posible alternativa", explicó Asís y agregó: "Es lo que quiere Macri, porque con la Dra. se reparten la realidad política" por lo cual desde el Ejecutivo van a destinar "todo un sistema de comunicación a diario a identificar a cada uno con ellos".

Sin embargo, para el periodista, esta estrategia es suicida y peligrosa. "¿Y si te gana?. Hoy alguien me dijo que el Gobierno tiene encuestas que dicen que la Dra. está mucho mejor. Es para estimularla, como si fuera una operación de inteligencia electoral, me parece que piensan llevar esa polarización para ganar las elecciones, pero las pueden perder".

"Clarín, como muchas empresas muy importantes, después de lo de Paolo Rocca, dicen que no solo hay desconfianza, sino temor, porque los empresarios temen que aparezcan más nombres", continuó Asís al analizar la realidad nacional y advirtió que esta situación te congela un país y que la información indica que Macri esta muy preocupado por esto, porque necesita que el país pueda funcionar. "Clarín puede decir que fueron contra la corrupción, pero el país está parado", resaltó.

Ante la consulta del conductor de Animales Sueltos sobre el G20, el escritor fue tajante: "Es un atributo imaginario... y es lo que duró. Le fue bien, pero no es como para pensar que para a partir del G20 estás en un relanzamiento político, porque no paso absolutamente nada. Estaba servido, comidas enlatadas, y toda esta "olmedización" de la política actual sobre la base de que estamos bien y aprovechar el momento... ¡Dejen de comprar buzones!".

"El problema es que la estima estaba demasiado baja, tenés que estar muy bajo para quebrarte porque digan: Argentina, Argentina", aseguró el escritor al referirse al show que se realizó en el Teatro Colón y sentenció: "Era un espectáculo para dar en el CCK y para el suplemento viaje, pero no era lo que el argentino que esta en la lona quiere ver", por lo que ironizó: "¿Hablamos de política o de déficit afectivo? Porque si crees que a partir de eso todo cambió, es una locura".

Por lo que evitó profundizar más sobre el tema y se refirió a la situación dentro de Cambiemos. "Comida muy importante hubo anteanoche, de los importantes del gobierno con los radicales. Van a tener un problema con la territorialidad, porque la UCR le va a disputar Córdoba, La Pampa y Santa Fe; van a estar difíciles las elecciones para ver quien será el candidato que los representa. Va a haber aluvión de triunfos de peronistas, y acá viene la decisión en la provincia de Buenos Aires, que equivale a tener la certeza de la Vidal será la candidata a la gobernación".

"Córdoba va a estar más complicado. Si es por Macri, adoraría que fuera Schiaretti, pero tiene ahí está Baldassi que puede ser, y tenés a Mario Negri y a (Ramón) Mestre, que es quien maneja al territorio. Negri es radical preferido del gobierno, parece que quieren una interna. Mestre quiere ir a elecciones y Negri quiere encuestas", explicó Asís y advirtió: "Si van con elecciones, gana Mestre, que no es el candidato que quiere Macri".

Aunque destacó que esto está en decisión de una Bicameral, puede no haber disociación en las elecciones. "El Gobierno querría presentar un triunfo en Buenos Aires, y a los intendentes les conviene. Una vez que los Intendentes hicieron la suya, el apasionamiento por un candidato cambia", por lo que explicó que Massa es víctima de la polarización, pero también María Eugenia Vidal, porque no sabe si es el mejor escenario para ella estar estar otros 4 años en la provincia de Bs As. "Hay diferencias notorias", al tiempo que aclaró que el trigrense tiene una ventaja, que es la porción del territorio.

"Massa con Vidal son amigos, tienen una relación excelente, puede hablar de política. Vidal en el universo Cambiemos es la excepción, es otra cosa. No entra en la "olmerizacion" de la seguridad, no adhiere al protocolo", afirmó el escritor que explicó que este nuevo reglamento: "No es Bolsonaro, es Olmedo. En Buenos Aires no te van a hacer caso, ellos tienen ya una ley desde 2006", aseguró.

Siendo que se mostró molesto por el debate sobre el nuevo reglamento y aseveró que hasta los que tocan de oído se ponen a hablar de seguridad como si supiera. Quien más interpretan esto son los delincuentes, que no tiene estas deferencias que tienen estos muchachos. "Ayer en la Televisión se hablaba de esto", aseguró. 

Más adelante, volvió a hablar sobre la estrategia electoral del oficialismo y explicó que la comunicación con periodistas amigos y todos los que tienen que ver con las redes sociales, será emparentar a Massa con Cristina Kirchner y a Juan Manuel Urtubey cerca de Mauricio Macri, una situación que complica al salteño que "está haciendo su propia campaña".

"Daniel Scioli se mueve, pero en todo lo que tiene que ver con ese espacio, lo único que interesa es si la Dra. se presenta o no", aseguró Asís ante la consulta sobre otros candidatos peronistas y resaltó: "No veo porqué no se presentaría Cristina Kirchner.  Sino se quiere presentar y quiere negociar, puede poner nombres en todas las listas y así si se resuelve. Pero nadie se puede sentar con ella de igual a igual".

Al tiempo que habló sobre los empresarios y recordó: "Lo de Paolo Rocca, que lo hablamos, sorprendió. Podés dar lecciones de ética, pero joder con la principal empresa de Argentina en el exterior. No soy un gran cultor de la transparencia, pero no me tiraría contra mis empresas. Macri necesita financiación para las PPP".

"El verso de Graciela Ocaña me parece perfecto y va a seguir ganando elecciones, pero el tema de los empresarios es distinto. Tenés a un tipo que tiene 15 mil empleados y lo tenés procesado y lo podés meter adentro. Es una preocupación de Macri que le encargó a Bernardo Saravia Frías (Procurador del Tesoro) ver como pueden zafar, como arreglás el tema empresarial, pero lo peor es que no tiene la menor interlocución con la Justicia".

Según explicó, la presencia del empresario en la causa de los cuadernos es porque a los fiscales (Carlos) Rivolo y (Carlos) Stornelli se les pide en una presentación de Roberto Baratta expliquen porqué no hay más gente presa. Ya para finalizar, Asís habló sobre el jefe de Gobierno porteño y advirtió que Rodríguez Larreta debe estar más preocupado que Macri por la cuestión de los empresarios porque toda la ciudad que está llena de obras, y gran parte de esas empresas están encuaderanadas.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA