Sociedad

El exjefe de la Armada declara este martes por la desaparición del submarino

Será interrogado sobre las condiciones en las que se encontraba la nave al momento de zarpar.

Sábado 08 de Diciembre de 2018

122967_1544277845.jpg

12:02 | Sábado 08 de Diciembre de 2018 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El exjefe de la Armada, Marcelo Srur, declarará, el próximo martes, ante la Comisión Bicameral encargada de investigar el hundimiento del submarino ARA San Juan, junto con sus 44 tripulantes, ocurrido el 15 de noviembre del 2017 y encontrado un año después. Esta será la segunda vez que Srur se preste declaración.

El exintegrante de la Armada ampliará su testimonio ante los diputados y senadores que conforman la Comisión, como consecuencia de una serie de acusaciones que lo involucran en la cadena de mandos de la Armada, responsable de los desperfectos que presentó el submarino, que volvía no recomendable su navegación y , más tarde, le valieron el hundimiento.

Srur deberá presentarse el martes 11 de diciembre a las 12 horas, a petición del presidente de la Comisión, el peronista de Tierra del Fuego José Ojeda, según confirmaron fuentes parlamentarias a Télam. Además, en la misma audiencia, pero una hora y media antes, se escuchará el testimonio de Benito Fucks, directivo de la empresa Service Instrument S.A, la empresa encargada de calibrar los sensores de la nave.

El exjefe de la Armada ya declaró delante de la comisión el pasado mes de mayo, cuando sus dichos intensificaron las contradicciones presentes en el discurso del seno de la Armada, respecto del estado en el que se encontraba el submarino al momento de zarpar de la base naval de Mar del Plata, el 25 de octubre del 2017.

La nave fue encontrada por la empresa Ocean Infinity, contratada por el Gobierno para llevar adelante la búsqueda del submarino desaparecido. El hallazgo se dio días después de que se cumpliera un año de la desaparición y horas antes de que la compañía suspendiera, por meses, las operaciones. La discusión, ahora, gira en torno a la capacidad o incapacidad de reflotar la nave.

A inicio de la semana, la juez del caso, Marta Yáñez, recibió las más de 67 mil imágenes obtenidas por la empresa contratada y, a partir de allí, deberá decidir  cómo continuará con la investigación y si es pertinente extraerlo de fondo del mar.

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA