Nacionales

La Suprema Corte decidirá mañana la vigencia de la ley de lemas

De declararse inconstitucional, Cambiemos podría tildar del malhabido la gobernación de Alicia Kirchner en Santa Cruz.

Lunes 10 de Diciembre de 2018

123108_1544449040.jpg

11:34 | Lunes 10 de Diciembre de 2018 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

La Corte Suprema decidirá mañana si hace lugar al planteo de inconstitucionalidad contra la ley de lemas, todavía vigente en Santa Cruz, presentada hace tres años. Esta herramienta fue a que le permitió a Alicia Kirchner ganar la gobernación de la provincia.

Este mediodía los jueces se reunirán para discutir el tema y decidir si su resolución será diferente a la alcanzada en el 2003, cuando el máximo tribunal estableció que  se trataba de un asunto provincial, por lo que juzgaron tal evolución como de “mérito y conveniencia” de exclusiva competencia provincial.

Esta postura conseguiría en esta nueva discusión el apoyo de demás ministros, aunque el clima de desconfianza entre los jueces hace que todavía no se pueda determinar la posición que podría tomar cada magistrado.  Según señalan en la Justicia, desde el caso de la UCR contra el estado de la provincia de Santa Cruz el tema fue perdiendo transparencia.

El amparo fue presentado por los radicales en 2015 y pretendían que se declarara inconstitucional la ley provincial 3425, que establecía la ley de lemas para elegir gobernador, por lo que el candidato electo sería quien obtuviera la mayoría “a simple pluralidad de sufragios”.

Si bien aún no está cerrado cómo serán las alianzas en Sata Cruz en las elecciones del 2019, se estima que el kirchnerismo volvería a utilizar tal herramienta para poder mantener la gobernación de la provincia sureña. Sin embargo, no está destacado que sus contrincantes no la utilicen.

Además de Santa Cruz, no queda ninguna otra provincia que  mantenga el sistema de lemas o de “doble voto simultaneo”. Si bien en Misiones y Formosa sigue vigente, se aplica en categorías diferentes. Con este fallo, Cambiemos podría avanzar en el camino para cumplir su objetivo: declarar que la gobernación de Alicia Kirchner es malhabido y le cierre la puerta para una posible reelección con el mismo método que llegó al poder.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA