Sociedad

Rechazan proyecto que libera el precio del papel para diarios

La Cámara de Diarios y Periódicos Pymes de la Provincia de Buenos Aires (CADyPBA) cuestionó el proyecto que deroga ocho artículos clave de la ley 26.736 que regula la fabricación, comercialización y distribución de pasta celulosa y papel de diarios

Lunes 10 de Diciembre de 2018

123115_1544451681.jpg

La Cámara de Diarios y Periódicos Pymes de la Provincia de Buenos Aires (CADyPBA) rechazó la media sanción que otorgó la Cámara de Diputados al proyecto de ley impulsado por los legisladores Diego Bossio(Peronismo Federal) y Marco Lavagna (Frente Renovador), acompañados por el bloque Cambiemos, que libera el precio del papel que se utiliza para la confección de diarios.

“Lamentablemente, a la situación terminal en la que se encuentran la mayoría de los diarios y periódicos locales, sobre todo aquellos que se editan en pequeñas localidades y ciudades del interior, se suma ahora la derogación de la mayoría de los artículos de la Ley 26736 de papel para diario, que en diciembre de 2011, democratizó la comercialización de papel para diario”, reza un comunicado de la cámara empresaria.

De sancionarse, dicho proyecto permitirá a “Papel Prensa” -la única fábrica en la argentina de este insumo básico para los medios escritos-, entre otras atribuciones, “ofrecer descuentos, beneficios y/o promociones sobre el precio de referencia en virtud del volumen de compra”.

Se trata de una propuesta que deroga ocho artículos clave de la ley 26.736 que regula la fabricación, comercialización y distribución de pasta celulosa y papel de diarios sancionada en 2011.

Esa ley declaraba de interés público la producción de papel prensa y garantizaba el acceso a ese insumo a un precio único, y regulado a través de una fórmula de actualización. La nueva iniciativa, aprobada con 127 votos a favor, 66 en contra y tres abstenciones, va en sentido inverso ya que elimina los controles y fomenta la importación de la pasta celulosa.

Las entidades que representan a los medios gráficos locales, denuncian que de convertirse en ley esta iniciativa, los dejaría en situación “terminal”.

En este marco, las cámaras que representan a empresas periodísticas -pymes y cooperativas-, editoras de diarios y revistas de todo el país, mantuvieron el martes una reunión con el bloque de diputados nacionales de Unidad Ciudadana, que encabeza el legislador santafesino, Agustín Rossi, a fin de denunciar las graves consecuencias que conllevaría a estos medios, la modificación de dicha Ley.

Las Más Vistas


Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA