Sociedad

Aprueban el programa de prevención y control de las infecciones asociadas al cuidado de la salud

Según la secretaría de Gobierno de Salud, las Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud representan un problema sanitario controlable que afecta fundamentalmente a los pacientes hospitalizados.

Lunes 10 de Diciembre de 2018

123120_1544451482.jpg

12:17 | Lunes 10 de Diciembre de 2018 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El Ministerio de Salud y Desarrollo Social, a través de la Secretaría de Gobierno de Salud, aprobó el consenso nacional para la implementación de programas de prevención y control de las infecciones asociadas al cuidado de la salud (IACS) en los establecimientos de salud. La medida, fue comunicada este lunes en el Boletín Oficial, por resolución 690/2018.

Según la secretaría de Gobierno de Salud las Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud (IACS) representan un problema sanitario controlable que afecta fundamentalmente a los pacientes hospitalizados y que, además de prolongar el tiempo de estancia, aumentan la morbimortalidad y los costos para el sistema sanitario y para la comunidad en general.

En el año 2008 se desarrolló el estudio IBEAS, para investigar la prevalencia de los efectos adversos en hospitales de Latinoamérica. A nivel global, los cinco eventos adversos (EA) más frecuentes fueron las neumonías nosocomiales (9,4%), las infecciones de herida quirúrgica (8,2%), las úlceras por presión (7,2%), otras complicaciones relacionadas con las intervenciones quirúrgicas o procedimientos (6,4%) y la sepsis o bacteriemia (5%). En la Argentina se encontró que los EA detectados estaban relacionados con la infección nosocomial en un 37,34%.

De esta manera, como consecuencia de la creciente preocupación global por la pandemia de IACS, la Organización Mundial de la Salud y la Alianza Mundial por la Seguridad del Paciente están promoviendo estrategias para el control de las mismas, ya que una considerable proporción de estas enfermedades son prevenibles, utilizando intervenciones con una alta efectividad y bajo costo.

“En el presente consenso se recomienda que las acciones programáticas se desarrollen en base a los componentes propuestos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por el documento de consenso interinstitucional sobre el sistema para la autoevaluación de los programas de prevención y control de infecciones en instituciones de salud de la república Argentina”, explica el texto oficial.

En este sentido, según la medida, los componentes son la organización de los programas de prevención y control de infecciones, el desarrollo de guías, la educación en prevención y control de infecciones, la vigilancia, el uso de estrategias multimodales para implementar medidas de prevención y control, el equipamiento y medio ambiente hospitalario, el programa de monitoreo y evaluación, la relación personal paciente (staffing), carga de trabajo y ocupación de camas.

La normativa, que cuenta con la firma del secretario de Gobierno de Salud, Adolfo Rubinstein, propone la difusión de este programa a través de la corrdinación de mejoramiento de la calidad y seguridad del paciente, a fin de asegurar el máximo conocimiento y aplicación del mismo en el marco de dicho Programa Nacional.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA