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Son los proyectos de Participación Pública y Privada. Jefatura de Gabinete absorbe atribuciones de Hacienda e Interior para el manejo de las obras.
Lunes 10 de Diciembre de 2018
13:08 | Lunes 10 de Diciembre de 2018 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma
Si el restyling del Gabinete supuso un recorte de exposición pública para Marcos Peña, en el interior de la Rosada el jefe de ministros tuvo su revancha: a través de una disposición conocida este lunes en el Boletín Oficial, Peña quedó a cargo de los PPP y avanzó sobre atribuciones que hasta ahora tenían los ministerios de Hacienda e Interior.
Fue a través de un cambio en la Ley de Ministerios, publicado este lunes en el Boletín Oficial, y se trata de otro coletazo de aquel tumultuoso recorte de oficinas. Así, el Gobierno ratificó el traspaso de la planificación y el control de los proyectos de inversión pública y de los contratos de participación público-privada. La unidad de los PPP estaba en Hacienda.
"Actualmente, a pesar de la indudable vinculación entre la contratación de bienes y servicios por una parte, y por otra la referida a la obra pública, coexisten en la Administración Pública Nacional dos sistemas distintos de asignación de competencias para dichos procedimientos", justifica el texto de la modificación.
Respecto a Interior, era el ministerio que tenía a cargo el Registro de Registro Nacional de Empresas Constructoras. Ahora esto también quedará bajo la órbita de Jefatura de Gabinete. La oficina que conduce Rogelio Frigerio, en tanto, recibirá otra atribución que estaba en el extinto ministerio de Ambiente: el manejo de la Autoridad Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar). Como adelantó Clarín, este cambio produjo una fuerte interna por el recorte de fondos que incluiría el traspaso.
Las inversiones a través de los PPP fueron la herramienta que encontró y promocionó el Gobierno para mantener el nivel de obras sin afectar la caja del Estado, ya que el financiamiento tienen que acercarlo las empresas que hacen los trabajos. Pero el sistema quedó afectado y frenado por el caso de los cuadernos de las coimas. Varias de las compañías que habían ganado licitaciones para avanzar con obras en rutas, por ejemplo, aparecieron involucradas en los sobornos a funcionarios K y esto alejó a los bancos que adelantaban los fondos para la inversión.
Desde entonces, el Gobierno busca la manera de reactivar el sistema: ya sabe que la obra pública tradicional, financiada directamente por el Estado, sufrirá un fuerte recorte en 2019 por el compromiso de déficit cero. Justo en el año electoral.
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