Sociedad

El Obelisco recibió pintadas y los arreglos costarán más de 4 millones de pesos

También hubo destrozos en vidrieras y mobiliario. Los incidentes se produjeron a la madrugada.

Lunes 10 de Diciembre de 2018

13:17 | Lunes 10 de Diciembre de 2018 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Los festejos de los hinchas de River tras la obtención de la Copa Libertadores en el superclásico dejaron algunos daños y pintadas en el centro porteño. Y otra vez el monumento afectado el Obelisco, que recibió pintadas que deberán ser borradas.

En total, el Gobierno porteño informó que gastará $ 4.300.000 en los arreglos. $ 22.000 se destinarán a limpieza y remoción de pintadas. Por otro lado, $ 1.078.000 serán para el operativo de limpieza, mientras que $ 3.200.000 se destinarán a la reposición de césped y plantas de la plaza de la República y de los canteros centrales del Metrobus. 

Pese a que está enrejado, hubo quienes saltaron la protección y dejaron plasmada la leyenda "River campeón de América" pintada con aerosol. También escribieron la fecha: 09/12/18 en uno de los laterales. 

 

Pintadas en el Obelisco durante los festejos por la Copa Libertadores de América. Foto: Jorge Sánchez

Del otro lado del monumento dejaron la huella del barrio: "Ciudadela/Fuerte Apache", se leía este lunes por la mañana en letras desprolijas, pero lo suficientemente visibles. 

Los incidentes, que se registraron de madrugada, al final de un festejo que se había desarrollado en paz y sin disturbios, dejaron también algunos destrozos en frentes de locales y en parte del mobiliario urbano de la zona central de la Ciudad. 

Según la información oficial, se registraron 24 detenciones por delitos de hurto, daños y resistencia a la autoridad.

Además, hubo cuatro policías heridos con cortes en las rodillas y traumatismo con hundimiento de pómulo. También, una ambulancia del SAME que estaba afectada al operativo en Libertad y Tucumán sufrió destrozos por un ataque con piedras. 

En un control que se realizó entre la Policía e inspectores de Espacio Público, se realizaron 42 actas contravencionales por venta de bebidas alcohólicas (1400 latas de cerveza secuestradas) y tres actas por venta de alimentos en mal estado.

De la investigación interviene la Fiscalía Penal Contravencional y de Faltas N° 21, a cargo de Genoveva Cardinali.

"Los festejos fueron muy tranquilos y en paz hasta pasada la medianoche, cuando algunos inadaptados hicieron desmanes: por eso hubo detenidos por robo y por arrojar piedras en avenida 9 de Julio", dijo este lunes por la mañana el vicejefe de Gobierno de la Ciudad, a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad, Diego Santilli, y agregó: "Desde anoche está el equipo de Espacio Público limpiando la avenida".

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA