Internacionales

Chile ya tiene su primer monumento a la comunidad gay

Una placa contiene una cápsula del tiempo que será destapada en 100 años

Martes 11 de Diciembre de 2018

123217_1544532139.jpg

10:40 | Martes 11 de Diciembre de 2018 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

 Una placa conmemorativa y una cápsula del tiempo fueron instaladas hoy en el emblemático Cerro Santa Lucía -en pleno centro de Santiago- en homenaje a la población lesbiana, gay, bisexual, transexual e intersexual (LGBTI), convirtiéndose en el primer monumento en Chile a los derechos de las minorías sexuales.

Con motivo de los 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la placa y la cápsula -que será destapada dentro de 100 años- expresa la lucha contra la homofobia y la transfobia en Chile desde 1991 a la fecha, y envía mensajes para 2118 a través del cilindro del tiempo.

La iniciativa fue organizada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) en las faldas del histórico Cerro Santa Lucía, que hoy fueron vestidas con los ocho colores originales de la bandera LGBTI. Cada color relató los hitos más relevantes para las personas LGBTI.

Paralelamente, a todos los asistentes se les obsequió una piocha con dichos colores y una sola inscripción "10-12-2118: Al obtener este obsequio, que es una edición especial y única, los presentes podrán recordar a sus hijos/as o nietos este día, así como asistir a la ceremonia de destape de la cápsula que tendrá lugar en 100 años".

La placa, que va sobre la cápsula, dice: "Enviamos un saludo al Chile del futuro con la esperanza de que en este territorio y en el mundo habrá plena igualdad, no discriminación y respeto a los derechos humanos de todas las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersexuales y heterosexuales".

De material de acero -mide 120 cm x 50 cm x 55 cm y pesa 250 kilos- contiene archivos de prensa, videos, campañas, informes de derechos humanos, fotografías y mensajes de personas e instituciones de Chile y el extranjero.

Los contenidos se vinculan, principalmente, con las distintas luchas dadas por víctimas de la discriminación para derribar las desigualdades en los planos sociales, culturales, políticos, económicos, jurídicos y legislativos, así como con los principales avances y obstáculos para la inclusión. "Instalamos este memorial para rescatar la historia de los derechos LGBTI en voz de sus protagonistas, para contar nuestra experiencia al futuro de manera que tanto los aciertos como errores sirvan como aprendizaje, así como para ocupar de manera pacífica y desde la diversidad un espacio simbólico del país, en momentos cuando la homofobia y la transfobia siguen matando.

Este año ya sumamos dos tristes crímenes homofóbicos", expresó el presidente del Movilh, Gonzalo Velásquez. La dirigente trans, María Isabella Aguayo, añadió que "la cápsula también da cuenta de cómo la sociedad, y también el Movimiento LGBTI, fue planteando y conociendo la realidad de las personas con identidad de género diversa, quienes contribuimos a mejorar prácticas y lenguajes en la lucha contra la discriminación".

En tanto, la vocera del Movilh, Daniela Andrade, enfatizó que "en este camino, las mujeres lesbianas y bisexuales hemos jugado un rol de gran relevancia, que no siempre es visible, pero que en la cápsula nos preocupamos de destacar con particular fuerza". El fundador del Movilh, Rolando Jiménez, recordó que "cuando comenzamos nuestra lucha, 27 años atrás, todos nos decían que nuestras demandas y propuestas no eran un tema de derechos humanos. Siempre lo han sido, hemos ido educando y sensibilizando al respeto y hoy queremos enfatizar que la realidad LGBTI es también un tema de derechos humanos".

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA