Internacionales

Yemen, el país en el que todos están muriendo de hambre

Casi 18 millones de personas en situación de inseguridad alimentaria, unos 400.000 niños de hasta cinco años de edad con malnutrición aguda, con el 10 % de ellos en riesgo inminente de morir.

Jueves 13 de Diciembre de 2018

123518_1544748042.jpg

22:36 | Jueves 13 de Diciembre de 2018 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

La población del Yemen se muere de hambre y la situación humanitaria en el país acelera su deterioro, mientras el Gobierno y los rebeldes hutíes se han sentado a la mesa de diálogo por primera vez en dos años por la presión de la comunidad internacional.

Los hutíes, aliados de Irán, y el Gobierno yemení, respaldado por una coalición de países árabes capitaneada por el príncipe saudí Mohamed bin Salman, iniciaron el pasado 6 de diciembre una ronda de contactos de paz en Suecia, que la ONU espera que pueda conducir a una futura solución al conflicto, desatado a finales de 2014.

La presión internacional, intensificada más como un gesto de repulsa por el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi que por las impactantes imágenes de niños yemeníes esqueléticos, ha cristalizado en la decisión de varios países, como Alemania o Dinamarca, de congelar sus ventas de armas a Arabia Saudita.

 

EE.UU., a pesar de que ha reiterado su apoyo incondicional a Riad, anunció que dejaba de reabastecer de combustible a los aviones de la coalición árabe el pasado noviembre, en plena tormenta por el caso Khashoggi.

Mientras no se concreta una solución al conflicto, que está estancado en el frente de batalla, la situación humanitaria sigue deteriorándose rápidamente en el país, que está sumido en la hambruna más grave del mundo.

Cerca de 17,8 millones de personas se encuentran en situación de inseguridad alimentaria, lo que supone un incremento del 24 % con respecto a 2017, según cálculos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La nena de Yemen que atrajo la atención del mundo sobre la hambruna está muerta

Unos 400.000 niños de hasta cinco años de edad padecen malnutrición aguda y el 10 % de ellos está en riesgo inminente de morir por complicaciones médicas, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los combates y bombardeos han causado directamente al menos 10.000 muertes desde que comenzó la guerra, pero, según apunta la OMS, la cifra de víctimas se dispara si se contabilizan los miles de fallecidos a consecuencia de enfermedades que normalmente son tratables, pero que se han agravado por el hambre.

La malnutrición es el "factor subyacente" en más del 60 % de las muertes por diarrea, neumonía y en más del 40 % de las muertes por sarampión y, además, ha elevado las tasas de mortalidad en el parto, según la portavoz de la OMS en el Yemen, Christine Cool.

"La desnutrición preexistía en el Yemen antes de la guerra, pero la guerra ha empeorado la situación de desnutrición para millones de personas. El tema clave aquí es que la crisis de desnutrición va de la mano a la crisis económica y de salud", según Cool.

La mitad de las instalaciones médicas del país han sido destruidas y aproximadamente la mitad de la población carece de acceso al agua potable o a infraestructuras de saneamiento básico.

La crisis económica de la depauperada población yemení se ha agudizado en los últimos meses por el hundimiento de la cotización de la divisa local y por la inflación causada por el casi total bloqueo a la importación de alimentos impuesto por las fuerzas de la coalición contra las zonas rebeldes.

 

El 78,8 % de la población de Yemen vive bajo el umbral de la pobreza,

El costo de la cesta básica de alimentos se ha duplicado en comparación a 2015 y es inaccesible para el 78,8 % de la población que vive bajo el umbral de la pobreza y, en especial, para los más de dos millones de desplazados internos.

La situación se ha agravado especialmente en torno a Al Hudeida, ciudad portuaria en la costa del mar Rojo, que desde el pasado junio está asediada por las fuerzas gubernamentales y de la coalición..

La ofensiva se ha frenado en dos ocasiones en el extrarradio de la ciudad, en la que viven cerca de 600.000 personas, para favorecer sendos intentos de la ONU de celebrar consultas de paz, el primero de los cuales no llegó a celebrarse porque los hutíes no asistieron a la cita, prevista en septiembre en Ginebra.

Ambas partes sí han acudido a la siguiente convocatoria, que comenzó en Suecia el pasado 6 de diciembre, con la mediación del enviado especial de Naciones Unidas para el Yemen, Martin Griffiths.

Para favorecer estas consultas, los hutíes han detenido el lanzamiento de misiles contra Arabia Saudita y la coalición ha cesado sus bombardeos, dos tipos de ataque que han sido considerados como potenciales crímenes de guerra por parte de un grupo de expertos de la ONU, debido a que en numerosas ocasiones han tenido como blanco la población civil.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA