Nacionales

Frigerio: “El balance en términos de federalismo fiscal es muy positivo”

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, destacó que el balance fiscal de estos tres de años de gobierno de Cambiemos con las provincias 'es muy positivo'.

Viernes 14 de Diciembre de 2018

123535_1544784763.jpg

08:51 | Viernes 14 de Diciembre de 2018 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, destacó que el balance fiscal de estos tres de años de gobierno de Cambiemos con las provincias "es muy positivo" y celebró el avance en el ordenamiento del sistema tributario. "El balance en términos de federalismo fiscal es muy positivo. Hemos logrado cosas que seguramente el tiempo nos reconocerá", señaló el funcionario. 

Estas declaraciones fueron dichas durante el Primer Congreso de Federalismo Fiscal, que se desarrolló en la Comisión Federal de Impuestos. Entre esos avances, destacó el reordenamiento de la relación con las provincias y la resolución de algunas deudas pendientes: "La decisión política del presidente Macri y el diálogo permitió que avancemos en un país más federal".

"Cuando asumimos, en diciembre de 2015, había muchas provincias que no podían pagar sueldos. A veces perdemos perspectiva de esto. Por suerte, hoy la situación cambió, por el incremento exponencial de las transferencias a las provincias y por el enorme esfuerzo que han hecho las provincias para ordenar sus cuentas", dijo Frigerio. Además, ponderó la transferencia de recursos de libre disponibilidad a las provincias y los avances tributarios.

"Por supuesto que nos falta mucho, pero hemos dado un puntapié importante con el Consenso Fiscal. La crisis nos obligó a dar marcha atrás en algunas medidas, pero el norte sigue siendo el mismo: tenemos que darle alivio fiscal a la gente", sostuvo Frigerio. En ese sentido, destacó el aumento de los fondos girados a las provincias que pasó de 82 mil millones de pesos en 2016 a 187,4 mil millones en 2018 y que aumentará a 284 mil millones de pesos en 2019.

Además, en relación al PBI, el aumento de la masa coparticipable a las provincias pasará del 1,03% en 2016 a 1,54% en 2019, de acuerdo al funcionario. Frigerio también hizo hincapié en el acuerdo por el pago de contribuciones patronales con las Provincias que no transfirieron la caja previsional (Decreto 814/01), la nueva Ley de Responsabilidad Fiscal, el Programa de Financiamiento y el debate sobre una nueva Ley de Coparticipación en su ámbito natural.

"La nueva Ley de Responsabilidad fiscal será recordada como un hito en términos de federalismo", sostuvo y consideró que es una iniciativa valiosa en tanto "tomó en cuenta los errores de experiencias anteriores, en términos de por qué otras no habían funcionado". El ministro formó parte de la mesa "Dinámica de la Coparticipación de Impuestos en el escenario actual", presentado por Cristian Ocampo, presidente de la entidad y ministro de Hacienda y Finanzas de Chaco, y el vicepresidente José Labroca, ministro de Economía de Tierra del Fuego.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA