Nacionales

Jorge Asis: "Se habla de seguridad para no hablar de la economía"

Durante su última aparición del año, el reconocido escritor y periodista, Jorge Asís, analizó la realidad nacional y anticipó: ''El Gobierno quiere imposibilitar la gestación de una alternativa''.

Viernes 14 de Diciembre de 2018

123536_1544784966.jpg

08:53 | Viernes 14 de Diciembre de 2018 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

"Se habla de seguridad para no hablar de la economía", aseguró el reconocido escritor y periodista Jorge Asís durante su última aparición del año en Animales Sueltos. Según explicó, la campaña electoral ya comenzó y develó cuál sería la estrategia de Mauricio Macri para ser el espacio vencedor durante las próximas elecciones. "El Gobierno quiere imposibilitar la gestación de una alternativa", advirtió, ya que con "Con Sergio Massa y Juan Manuel Urtubey le sacarían un porcentaje de votos a Cristina Kirchner", aunque destacó: "En primera vuelta puede ganar la Dra. y en segunda vuelta también, es el riesgo de estos muchachos".

Este jueves, tal y como lo había anunciado, Asís realizó su último análisis político del año. En esta oportunidad, casi con exclusividad, se refirió a las elecciones que se realizarán en 2019. "'Guerra sucia de inteligencia electoral. Que Massa endurece su discurso en acuerdo con Macri para atenuar rol opositor de La Doctora. Que se repite el Efecto Randazzo 2017 con Scioli 2019", fue el tuit que dio inicio a la conversación con Alejandro Fantino.

"Esta será una campaña de inteligencia; pero en realidad es de contrainteligencia. Dónde tenés que jugar con los jugadores adversarios. Desde algunos lugares del gobierno te dicen que eso está arreglado, para atenuar el rigor del rol exclusivamente opositor de Cristina Kirchner. Lo va a tener que aclarar Massa, porque empieza a decirse que hay una especie de acuerdo tácito entre Massa y el Tercer Gobierno Radical para quitarle posibilidades electorales a la Dra., para que esos votos no vayan a ella", comenzó el periodista.

En ese sentido, Asís explicó que desde el oficialismo se buscará "decir que todo peronista que no esté con la Dra. va favorecer a Macri, al margen de algún audaz del peronismo que busca financiamiento del gobierno", ya que explicó que "se vive en campaña electoral. El discurso de Macri (donde habló de que el país está en la banquina pero volverá) está hecho ante los suyos y entre ellos, pero habla con la cáscara del escenario propio y para todo el país".

"Hoy Macri depende de la Doctora y es casi es recíproco. La Dra. para Macri es la legitimación de su fracaso y de que no se puede recuperar porque ella puede volver. La Dra. es una figura providencial", dijo Asís y resaltó que la ponderación de la senadora tiene por objetivo "masacrar cualquier posible alternativa en sus números. Están seguros que en segunda vuelta le ganan a la Doctora, pero si hay una alianza con Massa... porque Massa está dialogando con gente de la Cámpora".

De todas maneras, advirtió: "En primera vuelta puede ganar Cristina y en segunda vuelta también, es el riesgo de estos muchachos", aunque aclaró: "Que pierda un oficialismo ya es difícil, porque tiene más posibilidades de triunfo, pero juega con fuego, porque juega con la que lo legitima y le da fuerza. Me parece que ese juego es riesgoso, porque te puede ganar. ¿Cuál es la necesidad? Es perforar cualquier posible iniciativa e imposibilitar la gestación de una buena alternativa".

"Con Massa y Urtubey le sacarían un porcentaje de votos a Cristina Kirchner", explicó el periodista quien advirtió que un posible acercamiento a la exmandataria "es una cuestión de negociación política", aunque advirtió que "puede haber peronistas que en una segunda vuelta pueden preferir que siga Macri". "Massa tiene buenos financistas, gente que lo apoya, no sé hasta cuándo y dónde si ven que no se arma la alternativa".

Según advirtió, "la alternativa tiene que estar armada para marzo o abril", aunque estaría relacionada a "cómo serán los sistemas electorales y la elecciones prematuras provinciales". En tanto, ante la consulta sobre la provincia de Buenos Aires, Asís advirtió: "No creo que sea seductor para María Eugenia Vidal estar otro período como Gobernadora. Hoy, no va a tomar ninguna decisión que no esté acordada con Macri y si hay desdoblamiento, o no, depende del criterio de Mauricio Macri".

"No creo que ella esté conforme ni espiritual, ni anímicamente, ni con el gran jefe político (Macri) ni con la relación con Marcos Peña, que es bastante mala", advirtió el escritor al analizar la situación de la gobernadora, siendo que "8 años en la provincia de Buenos Aires, para ella y cualquier persona es mucho tiempo".

En otro tramo de la charla, ante la consulta de Fantino sobre la figura la ministra de Seguridad, Asís sentenció: "Patricia Bullrich ganó poder a partir de la farsa y de una ficción, de decir que la seguridad funcionó bien en el G20. Seamos serios, eso vino ya preparado" y agregó: "Ella es de las más políticas por su conocimiento y tuvo una trayectoria que le permite conocer las que tuvo su generación, pero está sobre valorado por el tema de la seguridad. Hay ganas de hablar de eso o de la corrupción para no hablar de la economía".

Más adelante, se refirieron a la causa de los cuadernos y la convocatoria a los familiares del presidente y explicó: "Hay enfoques distintos entre el Fiscal Stornelli y el Juez Bonadio. Llama la atención que Stornelli llame a Franco y Gianfranco Macri, ya que Claudio Uberti, no los menciona", al tiempo que advirtió que "pudo haber no gustado que la fiscalía pida prisión preventiva para Paolo Rocca (Ceo de Techint), y lo que muchos lo ven cono justicia independiente, para mi es inoperancia e intrascendencia por no tener intermediación con la Justicia".

Ya que esta situación "es una apuesta al estancamiento, amputar la capacidad de fuerza empresarial de Argentina. Debería preocuparle a Horacio Rodríguez Larreta, que tiene más de la mitad de la Ciudad en obras y tiene a la mayoría de los empresarios encuadernados", dijo el escritor y sentenció: "A este hombre que habla tanto de la banquina tiene que preocuparle la recuperación económica de la Argentina".

"El 18 va a salir la acordada de la Corte Suprema por los haberes jubilatorios, va a ser mala pero no es tan grave para el Gobierno. Exageran en cuanto a las expectativas", dijo el periodista ante la consulta del conductor sobre los fallos que dictaría el máximo tribunal durante la próxima semana y destacó: "A Rosenkranz le dicen Paladino, que era un vocero de Perón ante Lanusse, porque va como representante de la Corte al oficialismo y vuelve como representante del oficialismo a la Corte".

Por lo que aseguró que "hay desconfianza entre los jueces de la Corte, nadie quiere mostrar nada antes de sentarse. Hoy hay 5 Cortes diferentes, doblaron a Elena Highton de Nolasco, que ahora está en un proceso incierto y con un afuera. Muchos apuntaban a una enemistad entre Rosatti y Lorenzetti pero se pusieron de acuerdo y el problema pasa a ser Rosenkrantz. Maqueda es un profesional, tiene buena relación con Lorenzetti, es el más político", y sentenció: "Para esto no tuvo sentido que saquen a Lorenzetti"

"Carrió debe estar contenta por con el regreso de Mario Quintana, creo que hoy el genio de la política electoral (por Peña) se a dedicar al partido y a los circuitos cerrados", destacó Asís al hablar sobre Cambiemos y relató: "La relación con los radicales hoy lo tienen más Monzó y Frigerio", siendo que aseguró que el presidente de la Cámara baja "se les quedó adentro. Fue ungido por los sectores de la oposición que lo votó de pie en Diputados. La oposición lo apoyó más que el partido propio, no había quien pudiera reemplazarlo. En algún momento alguien pensó en Mario Negri, pero él tiene problemas en Córdoba, porque no puede hacer la interna con Ramón Mestre, que le gana 7 a 1", el cual maneja "el territorio de la UCR en Córdoba", aunque aclaró: "El candidato de Macri en Córdoba es Juan Schiaretti".

Ya en el tramo final de su última aparición en 2018, Asís profundizó sobre el regreso del exvicejefe de Gabinete y relató: "El Secretario de Cultura, Pablo Avelluto, le dijo a Macri, lo extraño a Mario Quintana, el presidente dijo: 'yo también' y empieza a volver", al tiempo que se refirió a la líder de la Coalición Cívica y advirtió: "Muchos esperan que Elisa Carrió se canse y que les parece que ya es el final. Su relación con el presidente es muy gélida"

"El tema de Pichetto, que van a apuntalar para que tenga continuidad como senador, es que se tiene que hablar de la reelección del Gobernador Wretilnek, no cuestionarla, pero Wretilnek tiene que llevarlo como senador, el macrismo y el peronismo lo valora mucho. Sabe cómo se maneja el Senado", explicó y como tema final, concluyó: "Hay 4 jugadores que son claves: Macri, la Dra., María Eugenia Vidal y Sergio Massa. Se puede colar, y se cuela, que puede armarse una fórmula Massa y Urtubey. El menemcito, Juan Manzur, se queda en Tucumán y Alperovich empezó a crecer un poco basamentado en la Dra".

DEJANOS TU COMENTARIO

1 COMENTARIOS

EDUARDO

| Viernes 14 de Diciembre de 2018

Todavía da vueltas el inservible vende humo este? No se cansa de hablar pelotudeces???

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA