Internacionales

¿Es posible llegar a una guerra entre Colombia y Venezuela?

Menos "alardes" militares y más atención al drama migratorio, sugirieron hoy las autoridades de Bogotá a las de Caracas.

Viernes 14 de Diciembre de 2018

123567_1544797893.jpg

12:30 | Viernes 14 de Diciembre de 2018 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Así lo afirmó Francisco Barbosa, alto consejero presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, quien reafirmó que su país no caerá en las provocaciones de su vecino Venezuela.

"Maduro a cambio de hacer alardes militares debería más bien aceptar la ayuda humanitaria que se le está ofreciendo por parte del mundo entero frente a la crisis migratoria masiva, ya no coyuntural sino permanente de millones de venezolanos saliendo de su país", precisó Barbosa.

Según el Consejero, "lo que esconde todo esto es el drama humanitario que se está viviendo en ese país, pero eso es parte de un problema de Maduro y no de un problema nuestro", criticó. La más reciente tensión entre Colombia y Venezuela llegó desde Rusia, cuyo gobierno aterrizó en Caracas cuatro aviones de combate, dos de ellos con capacidad de portar cabezas nucleares, para unos ejercicios militares conjuntos, que Bogotá tildó de gesto "no amistoso".

A ello le siguió la andanadas de advertencias, burlas y comentarios lejanos al protocolo diplomático entre naciones hechas en la víspera por el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, contra el gobierno y el presidente de Colombia, a las que Bogotá respondió exigiendo respeto. "Colombia no va a caer en las provocaciones desde el punto de vista militar, nosotros funcionamos en el marco del derecho internacional, del derecho interamericano", reiteró Barbosa.

En sus palabras, el Consejero hizo evidente hoy lo que ayer pasó desapercibido, el cambio en el lenguaje de parte del gobierno colombiano para referirse al de Venezuela. En sus declaraciones de este jueves, Barbosa llamó todo el tiempo al presidente venezolano por su apellido y en un comunicado remitido la noche del miércoles por la Cancillería siempre se refirieron al mandatario vecino a título personal, no por su cargo.

"El gobierno del presidente (Iván) Duque ha sostenido lo que ha ocurrido desde el anterior gobierno y es que no se reconoce un gobierno ilegítimo, no se reconoce un gobierno derivado de un proceso no democrático y Colombia se va a sostener en ese punto", afirmó Barbosa en diálogo con Blu Radio.

Para Ernesto Samper, expresidente colombiano y exsecretario general de Unasur, es demasiado riesgoso para ambas naciones silenciar sus canales diplomáticos, en particular si ocurre un incidente fronterizo o una emergencia. "Si la decisión es romper las relaciones hoy más que nunca sería indispensable tener, para ese momento, por lo menos un mecanismo de comunicación entre los dos gobiernos para casos de emergencia", reclamó Samper.

Sostuvo que desde hace dos meses ha insistido en que en la Comisión Asesora de Relaciones Internacionales, que integran los ex mandatarios locales para tratar de asuntos globales con el presidente de turno, se aborde el asunto de las relaciones con Venezuela. "Yo no veo bien el tema de Venezuela, veo que hay ruidos de tambores tanto de Venezuela como de Colombia, que está de alguna manera aproximándonos peligrosamente a un conflicto", conjeturó.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA