Internacionales

¿Quién está pagando el muro entre Estados Unidos y México?

El presidente de Estados Unidos dejó en claro que de una u otra manera, los mexicanos ''lo pagan''.

Viernes 14 de Diciembre de 2018

123570_1544798033.jpg

12:32 | Viernes 14 de Diciembre de 2018 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El presidente Donald Trump subrayó hoy que "México está pagando por el muro". "A menudo decía, 'de una manera u otra, México va a pagar por el muro'. Esto nunca ha cambiado", tuiteó el mandatario.

"Nuestro nuevo acuerdo con México (y Canadá), el USMCA, es mucho mejor que el antiguo, el muy costoso y anti-Estados Unidos acuerdo NAFTA, que sólo por el dinero que ahorremos, ¡México está pagando por el muro!", continuó Trump.

Estados Unidos, Canadá y México firmaron durante la cumbre del G20 en Buenos Aires, el 30 de noviembre pasado, un nuevo acuerdo comercial impulsado por el republicano para reemplazar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés), que significaba una zona de libre comercio entre Canadá, Estados Unidos y México.

Trump, el primer ministro canadiense Justin Trudeau, y el ahora ex presidente mexicano Enrique Peña Nieto, firmaron una autorización para el acuerdo en el marco del G20 celebrado en Argentina.

El mandatario Andrés López Obrador negó haber hablado sobre ese tema durante la comunicación telefónica que mantuvieron en tono "amistoso".

Ambos mandatarios conversaron este jueves "en términos respetuosos y de amistad", concentrándose en factores claves que causan la inmigración ilegal, como "la inseguridad y el estancamiento económico", señalaron fuentes estadounidenses Según esas fuentes, las nuevas autoridades mexicanas buscan ponerle fin al drama de la inmigración procedente de Honduras, El Salvador y Guatemala, tres países sacudidas por la violencia y la pobreza.

"Tratamos el tema migratorio y la posibilidad de aplicar un programa conjunto para el desarrollo y la creación de empleo en Centroamérica y nuestro país", tuiteó López Obrador tras conversar con Trump.

Hoy Trump escribió en la misma red: "A menudo decía, 'de una manera u otra, México va a pagar por el muro'. Esto nunca ha cambiado". ¡México está pagando por el muro!".

Pues entonces, ¿quién lo paga?

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA