Locales

Zoom Fénix: Tiro por la culata

Los días de diciembre se recalentaron por las altas temperaturas y por el apuro a sortear como sea el impedimento que establece un límite a la reelección indefinida. Últimos días del año y el oficialismo riojano no puede acertar con la estrategia.

Viernes 14 de Diciembre de 2018

123589_1544803608.jpg

13:44 | Viernes 14 de Diciembre de 2018 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

La semana que termina tuvo como hecho político más destacado lo sucedido en la última sesión de la Cámara de Diputados de la Provincia de La Rioja. Más allá de que se trataba la aprobación del Presupuesto para el ejercicio 2019, en los días previos circuló con mucha fuerza que ingresaría para ser tratado en la sesión ordinaria, la enmienda a la Constitución Provincial y de esta manera avanzar con el operativo "Sergio Sigue".
 
Desde el propio oficialismo algunas voces advirtieron públicamente que estaban haciendo todo lo posible y buscando las herramientas que permitan que Casas tenga un mandato más "porque es un hombre que se lo merece por La Rioja". 
 
Algunos en verdaderos actos de sincericidios como el presidente del bloque justicialista de diputados Hugo Paéz, reconoció que "somos humanos a todos nos gusta tanto el poder que queremos permanecer por un largo tiempo". Estos dichos poco felices para el normal funcionamiento democrático, ponen en evidencia el espiritu innato de la clase política riojana y también encuentran en ella el fundamento necesario por el cual, en su momento se avanzó en la limitación a la reelección indefinida. 
 
Finalizada la sesión, en una jornada demasiado dilatada por ser la última del año y más aún sabiendo que la aprobación del presupuesto era un mero trámite y que contaba con dictamen favorable, la vicepresidenta primera de la Cámara Adriana Olima minimizó la situación del intento de la enmienda y se limitó a decir que habían sido rumores de algunos sectores que tienen intereses mezquinos. 
 
Pero las voces que desmintieron a Olima no tardaron en escucharse y diputados del oficialismo reconocieron en distintos medios al concluir la sesión, que es un tema en el que se viene trabajando desde hace bastante tiempo buscando la herramienta, la forma más correcta y el camino para que Casas pueda tener un mandato más. Entre esas herramientas que baraja el oficialismo está la enmienda, la cual pretendían aprobar en la siesta del jueves. 
 
Varios hechos sucedieron que ponen en duda la veracidad de los dichos de Olima de que eran meros rumores y especulaciones de los que no quieren la continuidad del gobernador. 
 
Lo cierto es que la famatinense encabezó ayer desde bien temprano el operativo de buscar los votos para aprobar la enmienda. Desde el propio oficialismo salió el texto de la enmienda y lo hicieron circular a través de medios afines y redes sociales con el proyecto de enmienda. Pero en el medio, a Olima no le daban los números para que sea aprobado en la sesión. Pasado el mediodía, todavía no se había realizado ningun llamado para el comienzo de la sesión ordinaria que estaba prevista como todos los jueves para las 9. El primer timbre sonó y el segundo timbre se hacía esperar más de lo establecido por lo que el vicegobernador y presidente de la función legislativa pidió al comisario de cámara que proceda a tocar el segundo llamado para sesionar. Ante la negativa del comisario, fue el propio Vicegobernador quien tocó el timbre ante la sorpresa de los presentes en el patio de la Legislatura.
 
Llamativamente, minutos después, una nota firmada por el secretario de la Gobernación Gaston Mercado Luna (juez del Tribunal Superior de Justicia sin asumir desde agosto) daba cuenta que el gobernador Sergio Casas había emprendido viaje a Catamarca y por lo cual Bosetti quedaba a cargo del ejecutivo. 
 
Es llamativo la excusa del viaje del mandatario que en horas de la tarde estuvo en Chilecito, pero más llamativo aún es que hayan enviado la nota de pase de mando, cuando Casas viajó desde que asumió todas las semanas y la formalidad del traspaso de mando no se cumplió en todas las ocasiones, es más, son un par de veces las notas enviadas dando cuenta de esta situación. Y más llamativo aún es que, de esta manera, Casas sacaba de la escena en la última sesión del año al Vicegobernador, dejando a las claras que todo lo que sucede no está librado al azar. Al término de la sesión que presidió Olima, la diputada que desde hace un año y medio desde la vicepresidencia primera oficia de Vicegobernadora hizo un balance de su gestión. 
 
Todo muy normal. Si. Muy normal para esta forma de gobernar y ejercer el poder en la gestión de Casas.  
 
Ahora, en el detras de escena de este intento de avanzar con la enmienda, sucedieron muchas cosas. También, nobleza obliga, quienes lo conocen al gobernador Sergio Casas saben, que todo lo que pasa no sucede por que sí; todo lo que pasa tiene la anuencia del sauceño. Si bien, públicamente sostiene que "Dios dirá" sobre su reelección y la postulación para un nuevo mandato lo cual se trataría de una violación a la constitución tal y como está; viene manteniendo en suspenso el tema y esquivando las preguntas de la prensa sobre el tema. 
 
Olima orquestó la movida en la Legislatura y demostró no tener el poder y liderazgo suficiente sobre sus pares para lograr el cometido. El casismo, de la mano de Ariel Puy, Fernando Rejal y Gastón Mercado Luna, erró en la elección del enviado para cumplir el objetivo y así tacharon un casillero más en el plan delineado de "Sergio Sigue". 
 
Simultáneamente, otros actores políticos como el ex gobernador Luis Beder Herrera, en contacto permanente con el vicegobernador y un grupo de diputados justicialistas buscaban impedir esta nueva violación constitucional. 
 
Y por otro lado, en una confitería riojana, un grupo de legisladores que se decían ser casistas, plantó bandera y se negó a avanzar con la enmienda. 
 
Todo esto, sumo para que el oficialismo no tenga los votos necesarios para presentar y aprobar la enmienda. Se necesitan 24 votos positivos para que sea aprobada y después ser votada en una elección general para que quede firme. 
 
En las últimas semanas, mientras Casas públicamente se ocupaba de poner un manto de suspenso y dilación a la re re elección, en su entorno más chico estaban más ocupados en definir al vicegobernador que lo acompañe en la fórmula que en la postulación en sí del gobernador. Las fichas estaban puestas en posicionar a un chileciteño para vicegobernador instalandolo para el caso de que el operativo Casas se cayera, había un candidato. No hay que dejar de mencionar, que por motu propio fueron muchos los que se anotaron y se imaginaron en una hipotetica vicegobernación para un nuevo mandato de Casas. 
 
La agenda oficial se centró en algunas actividades por aniversarios departamentales en el interior y una visita a Chilecito, pero el fantasma de la no reelección de Casas está cada vez con más fuerza y el operativo Sergio Sigue, quedó sacudido y golpeado en forma mediática, judicial y en la cámara sin lograr ni siquiera 24 votos para aprobar la enmienda. Esto lo hace replantear por estas horas muchas cosas al sauceño, máxime si se piensa que desde hace un año y medio, Casas viene regando las plantitas en la Legislatura para contar con los frutos de lo sembrado en una situación como ésta, donde necesitaba que estuvieran. 
 
Si algo tiene el gobernante, es ejercer el poder a través de los recursos y lo mismo que le hace a funcionarios, intendentes y legisladores, también lo ocupa para los medios que osan ser críticos de la gestión provincial, a quienes inmediatamente se les baja la pauta oficial y se cortan los pagos. Una modalidad de ejercer el poder a base de presión. 
 
Se las ve negras, el Partido Justicialista sin candidatos potables instaladas para la elección del 2019, en la cuenta regresiva de finalizar el 2018 y sabiendo que en este escenario, Julio Martínez es el sucesor de Casas que sería el primer gobernador peronista en entregar el mando a uno de un signo político diferente, 
 
Salidos del plan y con la estrategia que no dio resultados, corrieron rumores de que el PJ llamaría a internas para elegir candidatos evidenciando un rotundo golpe de timón de cara al 2019. Es incierto por estas horas que sucederá y como seguirá el oficialismo para remontar la estrategia. 
 
DIMES Y DIRETES DE LA SEMANA
 
SE DICE QUE: en el radicalismo cayó muy mal que el diputado y presidente del bloque de Cambiemos fuerza civica riojana, Daniel Miranda brinde su apoyo y vote en sintonia con el justicialismo en el presupuesto 2019. Miranda se diferenció de sus pares de bloque y provocó fuertes reacciones en el radicalismo y en cambiemos. Por estas horas, analizan expulsarlo. 
 
TAMBIEN SE DICE QUE: Julio Martínez, tomó con gracia la jugada conocida del peronismo de comprarle un legislador al radicalismo y dicen que se lo escuchó decir "cada vez que nos compraron uno, ganamos la elección". 
 
TAMBIEN SE DICE QUE: Julio Martinez e Inés Brizuela y Doria trabajaron fuerte para frenar la enmienda las últimas horas y a las críticas de que no hacen nada por la provincia, esta semana les taparon la boca con el ranking de legisladores más laboriosos donde Brizuela y Doria en el Senador ocupa el puesto 12 seguida de Julio. 
 
TAMBIEN SE DICE QUE: pululan supuestas encuenstas según la cara del cliente con distintos posicionamientos. En la calle y en el interior, se los ve a Beder Herrera puliendo su imagen y el contacto con la gente y por el otro lado a Julio Martinez que no cesa en su recorrida por toda la provincia. 
 
TAMBIEN SE DICE QUE: que un enojado Sergio Casas por la visualización  de la perdida de manejo, redobla la apuesta para este lunes, en donde en una reunión netamente politica se reune con intendentes y diputados para llamar para el próximo jueves a una sesión extraordinaria  por la enmienda.
 
TAMBIENSE DICE QUE:  ante el fracaso de Olima y por fuerte influencia de Puy Soria sobre Sergio Casas, el propio gobernador  se puso al frente de buscar los votos que según él dice tener.  
 
TAMBIEN SE DICE QUE: se escucharon a  muchos legisladores rumorear que  la Diputada Olima tiene los días contados en el cargo de vice presidenta primera de la Cámara

DEJANOS TU COMENTARIO

7 COMENTARIOS

maldonado

| Domingo 16 de Diciembre de 2018

aquí comienza , la locuras del poder, las peleas, las trampas, que este debe seguir , que el otro tan bien, pero nadie dice el año 2019 es y sera un año que pondremos los sueldos de los trabajadores con el resto de los trabajadores de las provincias, nadie se acuerda, solamente es seguir prendidos de la teta del estado, y seguir especulando el salario de los empleados, lo que pasas es que el que gane las lecciones, tiene que ponerse las pilas y velar mas por las mejoras salariales de los trabajadores, cambiar la justicia, n trabajar mas con las fuerzas de seguridad para tener mejor seguridad, cambiar el sistema corrupto en salud sobre las enfermeras y médicos eventuales, ordenar la provincia de todos aquellos que te ofrecen el oro y el moro, y endeudan mas a los empleados ordenar los sistema de las tarjetas que especulan para cobrar mas de lo que se debe al trabajador, hay mucho para hacer , pero el que gobierne debe ser muy responsable a la hora de impartir las ordenes, y no como hay que solamente se la pasan haciendo políticas huecas,

Ruben

| Sábado 15 de Diciembre de 2018

Deberian ya hacer la denuncia esto no es constitucional

Daniel J

| Sábado 15 de Diciembre de 2018

Ladrones

TAMBIEN SE DICE QUE:

| Sábado 15 de Diciembre de 2018

El plan para la vuelta de Beder al poder camina sobre ruedas y el el cuento de la enmienda fue sólo éso, un cuento para la gilada.

Romero

| Sábado 15 de Diciembre de 2018

Muy buena columna muchachos! 👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏

TAMBIÉN SE DICE QUE:

| Sábado 15 de Diciembre de 2018

Olima, Del Moral y Puy Soria son considerados personajes nefastos por socabar y atentar contra la Institucionalidad y democracia de cualquier Estado. Por lo cual para 2020 muy probablemente se los vea dando explicaciones en Tribunales.

Juando

| Viernes 14 de Diciembre de 2018

También se dice que Casas es el caballo de Troya del macrismo porque viene de la mano de Massa, Urtubey y Picheto.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA