Locales

Material exclusivo: El antecedente más reciente en La Rioja por una consulta popular

Ocurrió el 19 de agosto de 2007 y se denominó “Ley de enmienda”, para eliminar la ley de lemas. El sí obtuvo el 21, 71% del padrón y por lo tanto la consulta no fue aprobada porque era necesario más del 35%.

Jueves 20 de Diciembre de 2018

12:35 | Jueves 20 de Diciembre de 2018 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El último antecedente de una consulta popular en La Rioja, para llevar a cabo una enmienda de la constitución provincial, fue en el 2007, cuando se puso en consideración de la gente la denominada “Ley de enmienda”, cuyo objetico fue eliminar la ley de lemas.

En aquella ocasión, votó por el sí un total de 42.452 personas, es decir el 21, 71% del padrón, por lo que no habiendo alcanzar más del 35% de los sufragios del padrón, la enmienda no fue aprobada.

Estos parámetros utilizados sirven como precedente la próxima consulta popular que se realizará el año que viene en la provincia, donde su busca permitir la reelección del gobernador Sergio Casas.

En ese mismo sentido se manifestó ayer el abogado Pedro Carreño, quien ante la consulta de Radio Fénix explicó que “la constitución exige que el 35% del total del padrón no la apruebe. Es decir que no la apruebe aquel que vota en no, como así también el que no va a votar y el que vota en blanco. La aprueba solamente el que vota si”, aclaró, siempre teniendo en cuenta el total del padrón habilitado”, detalló.

 

Qué dice la constitución

El artículo 82 de la constitución provincial indica lo siguiente: “Toda propuesta que sea sometida a consulta popular obligatoria, se tendrá por rechazada por el pueblo, si una mayoría de más del 35% de los votos de los electores inscriptos en el Registro Electoral no la aprueba”.

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA