Locales

Diferentes sectores de la sociedad resultaron beneficiados con políticas de Comercio Interior

La Dirección General de Comercio Interior concretó importantes convenios que benefician al conjunto de la población, como fueron los de precios de productos escolares, de carnes, de garrafas y de artículos navideños.

Jueves 10 de Enero de 2019

125016_1547159006.jpg

20:21 | Jueves 10 de Enero de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Asimismo, desde el organismo se organizaron actividades para educar en consumo responsable y asesorar a la ciudadanía en defensa del consumidor. Además se impulsaron prácticas profesionalizantes para estudiantes de secundaria.

La gestión del actual director de Comercio Interior, David Escalante, inició el 3 de noviembre de 2017 y la primera acción que se llevó a cabo fue el asesoramiento gratuito en la vía pública acerca de las temáticas que forman parte de la órbita del organismo.

Seguidamente comenzó a implementarse la Feria de Precios Cuidados en diferentes barrios de la Capital y del interior, cuyos protagonistas fueron las ofertas en carnes de conejo, pollo y cerdo y una diversidad de stands de emprendedores que aprovechaban la ocasión para comercializar sus productos. En cada jornada los vecinos también podían acceder a cortes de cabello gratuitos. Esta iniciativa continuó desarrollándose en el 2018 pero ya como parte del exitoso programa “El Ministerio en Tu Barrio”.

Al frente de la Dirección Escalante participó en asambleas del Consejo Federal del Consumo (COFEDEC) junto a representantes de todas las jurisdicciones del país, con quienes compartió información y estrategias orientadas a consolidar la defensa de los usuarios y consumidores.

Por otra parte, en coordinación con cooperativas textiles de la provincia la DGCI estableció acuerdos para la unificación de los precios de guardapolvos, camisas y otras prendas de vestir que se comercializaban en las ferias barriales.

Asimismo, y en el marco del inicio de un nuevo ciclo lectivo, se rubricó el convenio “Vuelta al Cole 2018” con comercios de Capital y de Chilecito para acordar precios de artículos escolares.

Educar para defender

En su misión de velar por la protección y promoción de los derechos de los usuarios y consumidores la DGCI llevó a cabo una jornada en el Paseo Cultural Castro Barros, en la que se hizo especial hincapié en la educación de los niños sobre consumo responsable y saludable a través de obras de títeres y shows con bailes. En ese mismo sentido la Dirección firmó un convenio con la ONG “Manos que ayudan” de Chilecito.

En el marco del “Día de los Derechos del Consumidor” el “Escuadrón Saludable” recorrió diferentes escuelas para asesorar acerca de la Ley N° 24.240, y se continuó con la tarea de difusión en radios y medios televisivos.

Además se apostó fuertemente a la educación de la población a través de un convenio rubricado entre la DGCI y el  director nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño, que permitió el dictado de cursos mediante la web www.consumidor.gov.ar

Amplio abanico de acciones

En el 2018, y por primera vez, la Dirección participó de la formación de los alumnos de la Escuela de Comercio N° 1, quienes realizaron prácticas profesionalizantes en diferentes áreas del organismo, como así también la fiscalización de precios en supermercados y la visita a la fábrica Ritex S.A. para informarse sobre los procesos industriales, entre otras actividades relevantes.

La lista de logros obtenidos por la DGCI incluye la presencia con diversas propuestas en la jornada por el “Día del Celíaco”, y la firma de un acuerdo con Agroandina y diferentes comercios de la ciudad para la incorporación de productos sin TACC.

Otros ejes abordados fueron la mejora de la atención al comerciante contribuyente, el cual hoy puede abonar el fondo en Rentas de la Provincia; la rúbrica de un convenio con empresas distribuidoras de garrafas para acordar un precio unificado; las gestiones para incorporar productos riojanos al listado de Precios Cuidados; la implementación de la garrafa social en Chepes y el acuerdo de alimentos navideños en Capital y localidades del interior.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA