Internacionales

La OEA declaró ilegítimo el nuevo mandato de Maduro

Lo hizo el día de la asunción del presidente de Venezuela. Paraguay rompió relaciones.

Jueves 10 de Enero de 2019

125018_1547163398.jpg

La Organización de Estados Americanos (OEA) acordó hoy "no reconocer la legitimidad" del mandato del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y llamó a que se celebren nuevos comicios "en una fecha cercana" con observación internacional.

En una reunión extraordinaria de su Consejo Permanente, una resolución en este sentido presentada por Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, EE.UU., Perú y Paraguay logró 19 votos a favor, 6 en contra y 8 abstenciones, y será transmitida "inmediatamente" al secretario general de las Naciones Unidas.

La delegación venezolana, liderada por el embajador Samuel Moncada, rechazó la celebración de la reunión del Consejo Permanente de la OEA como un "acto hostil e inamistoso" y anticipó que no reconocerá "ninguna decisión que pudiera adoptarse". 

Maduro se impuso con amplio margen en los comicios de mayo pasado, a los que no se presentó el grueso de la oposición por considerarlos fraudulentos y estar presos o inhabilitados sus principales dirigentes. La Unión Europea reiteró en un comunicado que esas elecciones "no fueron ni libres ni justas", por lo que sus resultados carecen de "credibilidad". "No vengas otra vez con tu viejo colonialismo, no vengas otra vez con tus viejas agresiones, no vengas otra vez, vieja Europa, con tu viejo racismo, ya fue bastante lo que nos hicieron, ya fue bastante el esclavismo, el saqueo, que nos hicieron durante 500 años", respondió Maduro.

"Nada justifica la agresión contra Venezuela. Somos víctimas de una guerra económica. El cartel de Lima sacó un comunicado ofensivo y violatorio del derecho internacional son grupos de gobierno de derecha que pretenden darnos órdenes de lo que debemos hacer y actúan de manera grosera contra nuestro país", indicó.

 

 

Por otro lado, el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, anunció este jueves la ruptura de relaciones diplomáticas con Venezuela y el cierre de la embajada paraguaya en Caracas.

El mandatario, en una intervención en el Palacio de Gobierno, recordó además que Paraguay, como miembro del Grupo de Lima, se adhirió el cuatro de enero a los otros doce países que acordaron no reconocer el "resultado de un proceso electoral ilegítimo".

Distinta es la postura del Gobierno de Mauricio Macri, que pese a que no envió a ningún representante a la asunción de Maduro, mantendrá a su encargado de negocios en el país caribeño. El canciller Jorge Faurie anunció que el Gobierno argentino "ratifica su pleno reconocimiento de la Asamblea Nacional como único órgano democráticamente electo". De este modo, el Gobierno de Macri desconoce al de Maduro.

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA