Farándula

Murió Leo Satragno, hijo de Pinky y Raul Lavie, creador del grupo El Signo

El músico y productor falleció a los 54 años producto de un cáncer intestinal. Impulsor nacional de los sonidos electrónicos desde los años '80 también fusionó ritmos locales con Ultratango.

Jueves 10 de Enero de 2019

125025_1547164546.jpg

21:51 | Jueves 10 de Enero de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

"Hoy las perillas y los faders estan en cero. Las pantallas en negro. Las teclas en off". La dedicatoria del músico y productor Tweety González va dirigida a Leo Satragno (54), un colega. Un pionero.

La música electrónica argentino está de luto con el fallecimiento, con tan solo 54 años, del hijo de Pinky y Raúl Lavié. Este jueves 10 se conoció la muerte del mayor de los Satragno, compinche musical de su hermano Gastón para darle forma -a mediados de los años '80- a una de las bandas emblemas de los sonidos electrónicos: El Signo.

Madurez. Satragno, quien con su hermano menor Gastón le dio vida a El Signo. (Foto: Twitter)

Madurez. Satragno, quien con su hermano menor Gastón le dio vida a El Signo. (Foto: Twitter)

El músico, quien se encontraba internado en el Sanatorio Anchorena producto de un cáncer intestinal al cual hacía un prolongado tiempo lo aquejaba, falleció en horas de esta tarde.

Su padre -quien participa de la obra teatral marplatense, La Jaula de las locas- estaba volviendo esta tarde a la ciudad balnearia y -según se supo- se enteró en el viaje de la muerte de su hijo mientras estaba en viaje. Hoy le dedicaría la función en su memoria.

Mientras tanto, la popular Pinky se encuentra internada en un geriátrico y, hasta estas horas de la tarde, no se pronunció públicamente al respecto.

 

Te fuiste amigo!, ya no habrá más dolor...te vamos a extrañar mucho...MUCHOS!!
Con vos arranco mí vida musical
Buen viaje QEPD

En Twitter son varios los músicos que expresan sus condolencias como El Bahiano, ex voz de Los Pericos, con quien Satragno fundó el grupo El Signo, allá por 1986. "Fui su primer cantante. Era un grupo de vanguardia, la música tenía que ver con una batería electrónica, teclados, una guitarra, más mi voz. La influencia tenía que ver con el tecno y el post punk, con grupos como Depeche Mode o Echo And The Bunnymen", declaró el cantante sobre lo que fue El Signo.

Luego Fernando Hortal -su verdadero nombre- fue reemplazado por Gastón Satragno, el hermano menor de Leo, con quien se afianzó en el grupo para editar varios álbumes.

Su primer CD fue Undermalabia (1989), del cual participaron Ozzie Forbes y Hernán Gravelloni. Al año siguiente sacaron Güeris de parti, loco? para más adelante llegar con Eternautas (1992), 100% Xtasis (1995), MCMXCIX (1999) y Yo, robot (2000).

Otro de los que se expresó fue Charly Alberti, ex batero de Soda Stereo, banda de la cual Satragno era un asiduo seguidor y, en la actualidad, cruzaron los caminos como así también con Zeta Bosio, bajista del mítico trío.

Leo Satragno que en paz descanses, Mi gran amigo con quien compartí momentos inolvidables de mi vida. Me quedo con el recuerdo de miles de momentos imborrables. Se te extrañara.

Leo García, otro referente del electro pop, también dijo presente en la despedida virtual como así también su colega Tweety González.

Mis condolencias a la familia y todo mi recuerdo más hermoso para @leosatragno Gracias por la calidad humana y musical 🙏

 

Tengo un nudo en la garganta , se fue para arriba Leo Satragno , un pionero de la electronica argentina , un labrador de la música , un abrazo a su hermano Gaston , y sus padres los capos de Raul Lavie y la... https://www.facebook.com/TweetyGonzalez/posts/10156523776192203 …

La otra cara de Satragno en la música -en paralelo con El Signo- fue fusionar el tango y la milonga con los sonidos electrónicos. Así en 2001 nació Ultratango, conformada también por Leo y Gastón junto al baterista Braulio D´Aguirre.

Desde 2003 hasta la fecha editaron casi una docena de discos que comenzó con Astornautas (revisitando casos de Piazzolla), pasando por la Trashnoche (2007), 1994 -luego de cinco años de silencio musical, en 2012- Tradicional (2014), Alborada (2015) y el recienteBlue London, entre otros álbumes.

Los Satragno fueron nominados en varias oportunidades en los Premios  Gardel como ocurrió en 2003 -bajo la categoría "Mejor álbum de Dance/Electrónica"- por la reedición de MCMXCIX, de El Signo. 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA