Internacionales

Crece la confusión sobre la salida de EE. UU. de un país sumido en una sangrienta guerra

Según dijo hoy un portavoz del ejército, la coalición liderada por los EE. UU. "ha comenzado el proceso de retiro de Siria. Pero por la seguridad de las operaciones, no discutiremos los plazos específicos, ubicación o movimiento de tropas".

Viernes 11 de Enero de 2019

125090_1547241627.jpg

19:18 | Viernes 11 de Enero de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

La declaración tomó por sorpresa a más de uno y añade a la confusión sobre lo que sucederá en este país del Medio Oriente, desde que Donald Trump twitteó en diciembre el anuncio del retiro, causando una de las mayores crisis en su gobierno.

El tweet del presidente originó la renuncia de su Secretario de Defensa, el general Jim Mattis y las protestas de varios generales retirados, y hasta de algunos políticos de su partido. Pero el domingo el Consejero de Seguridad Nacional, John Bolton, anunció que las tropas solo saldrían cuando ISIS fuese completamente derrotado y los kurdos, aliados del ejército de EE. UU. en Siria, estuvieran a salvo.

Ese mensaje enfureció al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, que se negó a recibir a Bolton, de visita en su país. Trump había hecho el primer anuncio del retiro de las tropas, después de una conversación con Erdogan, en la que el turco se había comprometido a acabar con lo que quedara de ISIS.

El Secretario de Estado, Mike Pompeo, que se encuentra de visita en la región, dijo hoy sobre los kurdos que estos han "luchado con nosotros y es importante que hagamos todo de nuestra parte para asegurarnos que todos los que luchen a nuestro lado sean protegidos". 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA