Sociedad

Anunciaron la fecha de inicio de la licitación por el escrutinio de las elecciones

Si bien en ocasiones anteriores el recuento provisorio de votos estuvo a cargo de la empresa española Indra, en esta oportunidad tendría más competencia.

Martes 22 de Enero de 2019

125746_1548168698.jpg

12:46 | Martes 22 de Enero de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El 20 de febrero se iniciará el proceso del que surgirá la empresa elegida para llevar adelante el soporte tecnológico del escrutinio provisorio de las Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y obligatorias (PASO) del 11 de agosto, las generales del 27 de octubre y, de ser necesario, el balotage del 24 de noviembre.

Según señalaron fuentes del Gobierno a Télam, la empresa estatal Correo Argentino, a cargo de la transición de los datos del escrutinio, llamó a licitación nacional e internacional, con el objetivo de abrir el juego a todas" las empresas con experiencia en comicios en el mundo.

Si bien desde 1997 la compañía multinacional española Indra es quien lleva adelante el conteo de los votos argentinos, en esta oportunidad habría aparecido una competidora: Smartmatic, otra multinacional pero con sede en Londres que, en diciembre pasado, ya ganó la licitación para aportar el software para las PASO, la general y, eventualmente, de la segunda vuelta. Además, también se estima que se presentará la argentina Grupo MSA, la cual intervino en elecciones con voto electrónico en la ciudad de Buenos Aires y en Neuquén.

"La idea es que participen cuatro o cinco empresas, es decir, la mayor cantidad posible", señalaron las fuentes a esta agencia, y precisaron que el próximo 20 de febrero es la fecha de presentación para los oferentes y, ese mismo día, al mediodía, se conocerá la oferta "técnica", y en un segundo paso se sabrá la "económica".

De todas las postuladas, se elegirá a una no sólo por el dinero requerido, sino en “base a una mezcla” de análisis. En cuanto al hecho de que el recuento provisorio lo haga el Correo Argentino, y el definitivo esté a cargo de la justicia electoral, a través de la Cámara Nacional Electoral, el secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Adrián Pérez, explicó que "a cargo de la transmisión estará el Correo, como ha estado siempre, porque es su competencia, y eso tiene que quedar claro".

"Lo que hizo el Correo fue licitar el software para la transmisión durante la elección y se presentaron varias empresas; entiendo que dentro de las que se basaron en los requerimientos técnicos hubo una que fue la del precio más bajo, y fue la que el Correo le adjudicó el software de transmisión", sostuvo Pérez.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA