Nacionales

Para los empresarios pyme, la inflación de los próximos 12 meses será del 33,5%

El dato se desprende de un relevamiento del CERX. Por su parte la Di Tella informó que para la población la expectativa de inflación promedio fue del 39,2%.

Martes 22 de Enero de 2019

125766_1548199093.jpg

21:14 | Martes 22 de Enero de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

La inflación esperada para los próximos doce meses coincidió en enero tanto para empresarios pyme como para el común de la población. El relevamiento de expectativas de inflación entre comercios e industrias pyme que mes a mes realiza el Centro de Economía Regional y Experimental (CERX) y el que realiza el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Di Tella observaron que la mediana de la suba de precios esperada hasta enero de 2019 se ubicó en el 30%.

Si se tiene en cuenta el promedio, las expectativas disienten por unos pocos puntos. Mientras que para los empresarios pyme se desaceleraron 3 décimas porcentuales respecto de la medición de diciembre y cerraron en 33,5%, para la población de a pie se aceleraron 3,5 puntos hasta llegar al 39,2% anual.

Entre los empresarios, las expectativas más altas se registraron entre los industriales (34,2% promedio) mientras que para los comerciantes promediaron 33,2%, con bajas de 4 y 3 décimas respectivamente en relación a diciembre.

"Se mantiene el mismo escenario de octubre a la fecha, con retracción en la actividad y el tipo de cambio sin variaciones importantes, así, los empresarios suponen una presión sobre precios moderada. Pero las expectativas son dispares: mientras solo 27,6% piensa que de acá a 12 meses la inflación pueda ser menor al 30%, el 34,2% espera un alza de precios superior al 40%", explicaron Victoria Giarrizzo y Dardo Ferrer, directores del CERX.

En síntesis, las expectativas de inflación continúan siendo pesimistas y reflejan que aunque los empresarios consideran que de la mano de cierta estabilidad cambiaria los precios irán desacelerándose, la inflación no va a bajar con la velocidad con la que subió en los últimos cuatro meses de 2018. Por eso, como adelantó LPO, la inflación promedio que el Gobierno mismo espera para 2019 será más alta que la de 2018.

"Si se tiene en cuenta que la inflación promedio mensual a diciembre de 2018 fue de 2,6% y la esperada por los empresarios para los próximos 12 meses es de 2,5% mensual en promedio, el ritmo de incremento de precios que se espera es menor a los últimos meses, pero todavía demasiado alto", agregaron Giarrizzo y Ferrer.

Por su parte, el estudio del CIF de la Universidad Torcuato Di Tella consignó que en enero en promedio la inflación esperada subió 3,5 puntos porcentuales hasta el 39,2%, con subas en el Gran Buenos Aires y en el Interior del país, mientras que se mantuvo estable en la Capital Federal.

"En la Capital Federal marcó 35,2% (+0,0 puntos porcentuales), en el Gran Buenos Aires marcó 42,6% (+5,6 p.p.) y en el Interior del país marcó 35,4% (+1,8 p.p.)", detalló el informe de la UTDT. 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA