Internacionales

Sigue la ola de xenofobia en Ecuador: el gobierno ofrece vuelos a migrantes venezolanos que quieran volver

La localidad de Ibarra, al norte de Ecuador se vio arrasada por una ola de xenofobia contra migrantes venezolanos tras un femicidio ocurrido la noche del sábado. La polémica culminó con la destitución de la gobernadora y el jefe de la policía.

Martes 22 de Enero de 2019

125772_1548201042.jpg

21:42 | Martes 22 de Enero de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Ayer, el gobierno ecuatoriano salió a ofrecer tres vuelos para aquellos venezolanos que quieran regresar a su país y volvió a encender la discusión sobre los migrantes.

"Hay tres vuelos que van a salir el miércoles para aquellos ciudadanos (venezolanos) que voluntariamente deseen abandonar el país", anunció el subsecretario de Seguridad, Guillermo Rodríguez.

Tras el asesinato, comenzaron los mensajes de odio y persecución que terminaron en desalojos de venezolanos, persecuciones y golpes. Durante la noche de la persecución, decenas de venezolanos emprendieron un peregrinaje para salir de Ibarra en medio de gritos y amenazas de los residentes que gritaban: "¡Fuera venecos, fuera!".

Si bien no especificaron los detalles de la oferta, el anuncio alertó a los ciudadanos que, desde un principio, huyeron de Venezuela por la crisis social y económica en la que se ve envuelto el país .

Tras el femicidio, funcionarios de diversos rangos y hasta el propio presidente anunciaron nuevas medidas en referencia a la migración venezolana como la formación de una "brigada especial que a partir de ahora exigirá que los venezolanos que reciban no tengan antecedentes penales".

Así lo informó el presidente de la nación, Lenin Moreno, en un tuit que es criticado por ser uno de los motivos que incentivo a los ecuatorianos a salir a la calle.

A favor de los migrantes

En rechazo a las declaraciones del gobierno y a las manifestaciones de xenofobia, ayer por la noche, ciudadanos ecuatorianos se solidarizaron con la situación de los migrantes venezolanos y marcharon en favor del respeto y la inclusión de los mismos exigiendo que se trate al caso como un femicidio y que se desvincule la nacionalidad del agresor.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA